Viviendas de Camineros en Medina de Pomar (Burgos)

Luis Cubillo de Arteaga

1971 -

Medina de Pomar, Burgos, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Luis Cubillo de Arteaga

Fechas 1971

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Medina de Pomar Burgos Castilla y León España

Dirección: Avenida de Bilbao (N-629 km. 57) - 09513, Medina de Pomar (Burgos) España

Memoria

Luis Cubillo muestra en este conjunto su contribución a la investigación para la resolución del problema de la vivienda mínima y también la influencia de Arne Jacobsen de quien mostraba admirador.

El arquitecto ya había experimentado en este tipo arquitectónico, entre otros, para los proyectos de la Obra Sindical del Hogar y, en los poblados de peones camineros encargados por el MOPU, alcanza sus ejemplos más depurados.

Las viviendas se desarrollan en dos niveles, manteniendo una independencia en cada una de las viviendas y, al mismo tiempo, creando una estructura urbana compleja con un esquema en diente de sierra alrededor de una calle central. La utilización de una ordenación geométrica girada respecto a la rigidez ortogonal de cada una de ellas aporta singularidad espacial y una configuración de espacios sociales en los que se mezcla la independencia con una visión conjunta de los espacios de calle y jardín.

A su vez, las viviendas se organizan en modo pareado, mediante una ordenación escalonada en planta. En los muros de carga se mezcla el uso de aparejo de ladrillo caravista pintado de blanco y muros de mampostería de piedra irregular. Desde la aplicación de unos sistemas constructivos históricos, ofrece una solución en la que elementos tradicionales como las cubiertas a dos aguas, chimeneas al exterior, carpinteras y contraventanas de madera, etc. se convierten en elementos sustanciales de la modernidad. De este modo, actúan las cubiertas a dos aguas actualizando un desarrollo renovado e independiente de los cánones del movimiento moderno

La austeridad ornamental y formal de esta solución dialoga con un programa de vivienda mínima bien solucionado. La belleza es el resultado de la buena relación entre el sistema constructivo y programa arquitectónico: regla fundamental de modernidad, más allá de formalismos. Esta vía de modernidad revisada resume los principios más austeros y conspicuos del lenguaje moderno.

Daniel Villalobos Alonso y Silvia Cebrián Renedo

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendasPoblado

Reportaje fotográfico: