Memoria
La necesidad de responder a las demandas higienistas de iluminación y ventilación como factores de salubridad llevan a Borobio a realizar en 1929 un planteamiento funcional acorde con el uso.
La distribución de la mayor parte del programa en una crujía perimetral que se ajusta estrictamente al límite exterior de la parcela, permite liberar el espacio central para ubicar la capilla y los servicios en un cuerpo cruciforme y coincidente con el eje de simetría del chaflán. La intersección entre ambos volúmenes agiliza las circulaciones internas generando patios escalonados sobre los que vuelcan las estancias y terrazas interiores.
La forma angular del solar propicia la solución continua de las fachadas donde la repetición seriada de los huecos se complementa con la composición horizontal de la planta superior que a modo de “fenetre longe” recorre todo el edificio empleando ladrillo caravista entre los vanos.
El sugerente dibujo que ilustra las hojas de cálculo del proyecto asimilando el edificio a un tren, denota el origen maquinista en la concepción expresionista de la imagen del edificio, donde las influencias centroeuropeas se manifiestan sin renunciar a academicismos compositivos.
Alejandro Dean Alvarez-Castellanos y Marta Delso Gil
Uso original: Uso sanitario/asistencialCentro asistencial
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos