Edificio de viviendas (avenida de la Zurriola)

Edificio de viviendas (avenida de la Zurriola)

Florencio Mocoroa

1935 - 1941

San Sebastián, Guipúzcoa, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Florencio Mocoroa

Fechas 1935 1941

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: País Vasco España

Dirección: Avenida de la Zurriola 32-34, paseo Colón 31-33, Gran Vía 3 - 20002, San Sebastián (Guipúzcoa) España

Memoria

Esta obra es otro ejemplo interesante de la arquitectura expresionista de San Sebastián. Sus tres fachadas conforman dos esquinas de una de las manzanas del frente marítimo del barrio de Gros.

El edificio consta de sótano, planta baja comercial y seis plantas de viviendas. El interior de manzana en planta baja y sótano está destinado a garaje y taller. Lo constituye un gran espacio diáfano, cubierto por vigas de unos 14 m de luz e iluminado por un patio triangular de reducido tamaño, al que dan también las estancias interiores de las viviendas. Cada uno de sus cinco portales da acceso a dos viviendas por planta, en una distribución un tanto abigarrada de viviendas, pasantes en su mayoría, con fondos de 8 y 16 m.

Una vez más, el interés del edificio reside en el tratamiento del cerramiento mediante franjas horizontales continuas de antepechos que recorren todo el perímetro. Entre ellas se sitúan las franjas de las ventanas y los balcones alternados. La limpieza y la continuidad de las líneas horizontales confieren rotundidad al edificio, especialmente en la esquina curva a la Zurriola, donde las profundas sombras de los balcones adyacentes al mirador subrayan la tensión de las líneas sobre el plano de fachada.
José Miguel Martínez Rico

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna