Localización: San Sebastián Guipúzcoa País Vasco España
Dirección: Calle Mundaiz 50 - 20012, San Sebastián (Guipúzcoa) España
Memoria
Obra de Miguel Oriol como sede de los antiguos Estudios Universitarios y Técnicos de Guipúzcoa (EUTG) y actualmente sede en San Sebastián de la Universidad de Deusto.
Su plan original consistió en un conjunto de edificios de diverso volumen, diseño y función (dos torres de despachos, tres conjuntos de aulas —uno de ellos no ejecutado finalmente—, residencia para la comunidad de Jesuitas, administración, biblioteca, centro de cálculo, etc.), construidos en torno a una original iglesia (dotada de una torre de tres puntas) y de un gran patio central.
El conjunto de los edificios se adapta a la topografía del terreno. Una galería de unión entre los diversos conjuntos de edificios y los materiales constructivos predominantes (ladrillo y teja) son los elementos que unifican el conjunto, organizado a su vez en torno a diversos patios secundarios ajardinados.
En 1974 se añadió un edificio que acogió aulas y el paraninfo; en 1994 se construyeron aulas bajo el gran patio central; y en 1998 se inauguró el denominado Pabellón P. Errandonea dotado de dos plantas de aparcamiento, otras dos de aulas y una de despachos y salas de reunión. Actuaciones posteriores modificaron en parte la inicial distribución. En el año 2008 fue derribada una parte sustancial del conjunto, incluyendo una torre de nueve plantas, por lo que la degeneración del proyecto inicial es muy importante e irreversible.
Gabriel Ruiz Múgica
Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza superior
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos
Bibliografía:
- LANDROVE, Susana, ed., Lugares públicos y nuevos programas, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2010.
- ARSUAGA, M., SESÉ, L., Guía de arquitectura. Donostia-San Sebastián, COAVN, San Sebastián, 1996.
- Arquitectura 108, diciembre de 1967, págs. 18-20.
- Arquitectura 87, marzo de 1966, págs. 31-34.