Estación de Servicio Los Enlaces

José de Yarza García

1961 - 1962

Zaragoza, Zaragoza, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: José de Yarza García

Fechas 1961 1962

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Aragón España

Dirección: Vía de la Hispanidad 87 - 50011, Zaragoza (Zaragoza) España

Memoria

El edificio se situaba estratégicamente en uno de los puntos de intersección de las vías interurbanas de la ciudad llamado, a principios de los años sesenta, Los Enlaces. Se planteó como ampliación de la gasolinera ya existente, construyendo una zona de estacionamiento de vehículos gigantes y un pequeño bar.

Motivado por el uso previsto, se genera un gran espacio diáfano, abierto hacia la carretera de acceso para facilitar la maniobrabilidad de los vehículos. El bar se sitúa en una esquina a modo de rótulo junto a la gasolinera y colocado, en parte, bajo el gálibo de la cubierta del edificio de aparcamiento.

Planteado el conjunto como un gran umbráculo desmontable y resuelto con ligereza e idoneidad tecnológica y de materiales, su expresión formal es reflejo inmediato de su esquema estructural.

Éste se compone de una parte permanente de pórticos de hormigón armado triangulares que absorben y equilibran los tirantes del plano catenario de cubierta a través de un sistema de cables portantes para los esfuerzos gravitatorios; cables tensores para los efectos de succión y cables de atado para el arriostamiento general. El tablero de cubierta, que evacua por sus extremos libres, lo componen unas correas de aluminio, un tablero de fibras de madera y un revestimiento impermeabilizante de aluminio articulado.
Fernando Aguerri Martínez

Uso original: Uso transporte y comunicacionesEstación de servicio

Reportaje fotográfico: José Hevia

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos