Teatro Fígaro

Felipe López Delgado

1930 - 1931

Madrid, Madrid, España

Denominación actual: Teatro Fígaro - Adolfo Marsillach

Imágenes:

Denominación actual: Teatro Fígaro - Adolfo Marsillach

Autoria: Felipe López Delgado

Fechas 1930 1931

Colaboradores y detalle autoría:
Alfonso Ponce de León (mural del vestíbulo El descanso)

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Calle Doctor Cortezo 5 - 28012, Madrid (Madrid) España

Memoria

Este pequeño teatro, primera sala de espectáculos española que respondía a los principios del GATEPAC, según la revista AC, fue segunda medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes en 1932. Dispuesta la sala paralela a fachada, que es la mayor dimensión de la parcela, se rodea por dos vestíbulos: el principal de doble altura con dos escaleras simétricas más balcones volados al hueco central, flanqueado por otras dos puertas: una para artistas y otra con la taquilla, que lleva al segundo vestíbulo y escalera laterales, que en el anfiteatro albergaba el bar y un salón de té.

El edificio se convirtió en un referente del racionalismo expresionista madrileño; en la fachada, de diseño caligráfico y elegantes contrastes entre los enfoscados, paños de ladrillo y ventanas rasgadas, sólo vuela la marquesina curva, las bandas luminosas y sobresale el letrero, también iluminado.

El interior, de exquisita factura, presenta rasgos de la arquitectura naval en sus ricos materiales, como mármoles, maderas y cromados, pero dentro de una gran contención expresiva, como en la sala, y fue decorado con un mural del pintor Ponce de León y mobiliario art déco, todavía conservado en parte. Alberto Sanz Hernando. Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM

Uso original: Uso cultural/ocio/turismoCine/teatro

Reportaje fotográfico: Luis Argüelles

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos