Memoria
Los edificios actuales, Colegio de San Isidoro y Santa Florentina e Instituto Carlos III, conocidos como las «Escuelas de 22 Grados» por disponer cada uno de 20 aulas y dos salas comunes, en realidad responden al mismo proyecto, construido dos veces en dos manzanas muy próximas del Ensanche.
Aunque como conjunto suponen la realización moderna más importante del período republicano en Cartagena, sería más apropiado hablar de obra de transición a la modernidad, ya que registran la evolución del arquitecto desde el art déco hacia postulados racionalistas. En efecto, la importancia concedida a los programas decorativos de las portadas, el énfasis plástico de las bandas de ladrillo, la restrictiva axialidad de la planta y su traducción directa en la composición simétrica de las fachadas remiten a actitudes premodernas. Sin embargo, son reconocibles estrategias proyectuales que vinculan el trabajo de Ros con los principios defendidos desde los focos del diseño moderno: claridad en la organización y articulación de las plantas a través de un corredor longitudinal en cuyos extremos se sitúan las escaleras; introducción de elementos de compartimentación móviles que flexibilizan el uso de las aulas; seriación y unificación de huecos en generosas superficies acristaladas para garantizar una eficiente iluminación, etcétera.
José Parra
Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos
Bibliografía:
- PARRA MARTÍNEZ, José, “De las Escuelas Graduadas al GATEPAC. La memoria moderna de la arquitectura escolar en Murcia”, en AA VV, La arquitectura del movimiento moderno y la educación, [Actas del VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico celebrado el 27, 28 y 29 de noviembre de 2013 en Málaga], Fundación DOCOMOMO Ibérico/Consejería de Cultura, Junta de Andalucía/Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, Madrid, 2015, pág. 251.
- LANDROVE, Susana, ed., Lugares públicos y nuevos programas, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2010, pág. 334.
- EGEA BRUNO, Pedro, Cartagena, Imagen y Memoria, Artelibro, Cartagena, 1999 (Imágenes históricas).
- HERAS MILLÁN, José Antonio de las, El nacimiento de las escuelas públicas en Cartagena: desde 1812 hasta 1936, Concejalía de Educación, Cartagena, 1996.
- PÉREZ ROJAS, F. Javier, Cartagena 1874-1936 (Transformación urbana y arquitectura), Editorial Regional de Murcia, Murcia, 1986, pág. 286.