Casa Quess

Casa Quess

Enrique Juncosa Iglesias

1932 - 1932

Palma de Mallorca, Baleares (Islas), España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Enrique Juncosa Iglesias

Fechas 1932 1932

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Islas Baleares España

Dirección: Plaça del Mercat 8 - 07001, Palma de Mallorca (Baleares (Islas)) España

Memoria

Se trata de un edificio plurifamiliar entre medianeras. El programa del inmueble consiste en una planta baja reservada para uso comercial, cinco pisos y un ático con una vivienda por piso.

La casa diseñada para Francisco Quess se conoce como el edificio Actualidades, debido a la ubicación del pequeño cine Actualidades en la zona comercial de la finca.. El núcleo de escaleras y ascensor está situado de forma central con respecto a la distribución de las plantas de las viviendas, y establece en cada una dos áreas funcionales muy diferenciadas, la pública y la privada.

El volumen del edificio es sobrio; sin embargo, la composición de la fachada es rica debido a la utilización de diferentes planos y balcones; destacan también el tratamiento del ático o la combinación de superficies rectas con elementos curvos. Es uno de los edificios más significativos de los alrededores de la plaza Santa Catalina Tomás, y el único de lenguaje racionalista que manifiesta, además, un eje compositivo simétrico con respecto a esta.

Su emplazamiento dentro del área del casco antiguo de Palma es significativo, ya que la mayoría de los proyectos racionalistas o modernos de esta ciudad están situados en su Ensanche, hasta el punto de que podríamos afirmar que lo conformaron.
Gabriela Kacelnik

Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Enlaces de interés: