Escuela de Ingeniería Técnica Industrial

autor desconocido

1971 -

Valladolid, Valladolid, España

Denominación actual: Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid

Imágenes:

Denominación actual: Escuela Universitaria Politécnica de Valladolid

Autoria: autor desconocido

Fechas 1971

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Castilla y León España

Dirección: Calle Francisco Mendizábal núm. 1 - 47014, Valladolid (Valladolid) España

Memoria

Edificio pionero en la extensión urbana de la ciudad que combina una estrategia formal abstracta en la organización del programa y en su solución volumétrica con un uso del tradicional y característico ladrillo de la zona en su construcción.

Las diferentes partes del programa de usos, vestíbulo, administración, salón de actos, biblioteca, aulas y talleres se localizan en volúmenes prismáticos individualizados y conectados por un único corredor. Constituye un sistema a priori sin jerarquías que transmite la idea de un sistema abierto y en potencial crecimiento. La ordenación posibilita que cada uno de los volúmenes funcione de modo autónomo del resto, incorporando en cada uno su propio núcleo de comunicaciones. En consecuencia, todos los volúmenes adoptan la misma imagen abstracta de cajas de ladrillo rojo con múltiples ventanas estrechas en contraste con el corredor que presenta grandes ventanales. Cada volumen aporta variaciones en el perfil de su planta, incorporando escalonamientos volumétricos que identifican vistas diferenciadas del edificio desde su percepción exterior.

Es significativo el diálogo de modernidad y tradición entre la referencia a las técnicas constructivas de un material como el ladrillo y la abstracción formal en el uso de cajas multiperforadas cuya versatilidad en el desarrollo extensivo de las ventanas estrechas sobre las diferentes fachadas de ladrillo facilita la flexibilidad en la compartimentación interior, aporta una iluminación suave a las diferentes aulas y talleres.

Cabe advertir diferentes referencias formales en este edificio, como ciertas arquitecturas de Alvar Aalto, en las que, como en Säynatsälo, las cajas de ladrillo son recortadas por cubiertas inclinadas. La profusión de ventanas estrechas, semejando una gran caja de ladrillo con múltiples perforaciones, recoge ciertos debates revisionistas de la modernidad que se desarrollaron en la década de 1970 (el Instituto Francés de José Antonio Coderch en Barcelona es algún año posterior a esta escuela) y de uso muy extendido en las últimas décadas.

Eusebio Alonso García

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza superior

Reportaje fotográfico: