Teatro-cine Torcal Municipal

Antonio Sánchez Esteve

1932 - 1934

Antequera, Málaga, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Antonio Sánchez Esteve

Fechas 1932 1934

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Andalucía España

Dirección: Calle Cantareros 4 - 29310, Antequera (Málaga) España

Memoria

Único ejemplo que se conserva de los cines racionalistas malagueños, una vez demolido el Málaga-Cinema de la capital. Se construye a la par que la Biblioteca Antequerana, de similares características aunque más modesto éste último.

Se implanta en una parcela a tres calles, en la principal el edificio esta retranqueado, facilitando la perspectiva urbana y sus accesos. Asimétrico, regular y de volúmenes bien configurados. Escalonado en su fachada principal, con laterales formalizados. Rectilíneo, el molduraje con rehundidos horizontales, y en su esquina oeste la fachada curva señalando el acceso lateral hacia el patio de butacas, con una segunda taquilla. Sus colores originales, el rojo y el azul, les confiere una fuerte presencia en el entorno urbano.

En el interior, a partir del vestíbulo principal de acceso, dos escaleras permiten la subida al anfiteatro incorporando un singular ambigú en el vestíbulo superior. Decoraciones de estilo art déco singularizan el espacio; cáctus y hojas en el interior de las hornacinas dispuestas a ambos lados de la pantalla, y bailarinas de gran formato perviven bajo el revestimiento textil. El mobiliario, pavimento, luminarias, rótulos y en el techo amplios foseados circulares lo completan.
Sebastián del Pino Cabello

Uso original: Uso cultural/ocio/turismoCine/teatro

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos