Memoria
El edificio, situado sobre una parcela de forma pentagonal en un ensanche periférico, con dos medianeras y tres fachadas en chaflán, presenta una solución simétrica de gran regularidad, cuya sobreelevación central enfatiza la posición de un acceso sobre el que se disponen unos huecos diferenciados que dan salida a las balconadas perimetrales. El patio de luces y una caja de escalera ventilada a través de galerías completan el eje principal que divide cada planta en dos viviendas idénticas.
La obra resulta más interesante por su composición austera y armónica, tanto frontal como lateralmente, que por los posibles méritos de su distribución, todavía heredera de las formas de organización tradicionales, sin apenas jerarquía, que corresponden a los espacios interiores en la arquitectura doméstica. Sin embargo, está convenientemente estudiada la separación entre piezas servidas y servidoras, y también los aspectos de iluminación o ventilación, que responden a las nuevas normativas higienistas que se estaban generalizando en Valencia durante esa época. La estructura es mixta e incorpora un muro de carga de ladrillo hacia el exterior y un forjado metálico sobre pilares.
Carmen Jordá
Uso original: Uso residencialVivienda colectiva
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: La vivienda moderna
Bibliografía:
- CENTELLAS, Miguel, JORDÁ, Carmen, LANDROVE, Susana, eds., La vivienda moderna, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación Caja de Arquitectos/Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2009.
- JORDÁ, Carmen, ed., Vivienda moderna en la Comunitat Valenciana, Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Valencia, 2007, págs. 94-97.