Memoria
El edificio, que se abre hacia la Gran Vía Fernando el Católico y hacia una calle, entonces en proyecto, con diferente altura edificable, presenta una peculiaridad de gran eficacia funcional y compositiva que consiste en una logia superior que remata visualmente su volumetría escalonada.
La ordenada distribución de cinco viviendas por planta se organiza con oficio y a partir de un único núcleo de comunicaciones verticales, desplazado al fondo de su irregular parcela. Así, ésta, sin posibilidad de abrir fachadas traseras, se rentabiliza mediante el uso de pasillos y de generosos patios de luces. La estructura, según la memoria, debía haberse resuelto con hormigón armado en pilares, con vigas metálicas de doble T y con forjados de placas de hormigón, aligeradas con piezas de yeso perforadas. Pero cabe suponer que la construcción de la obra en pleno período bélico pudo haber alterado estas previsiones técnicas.
Carmen Jordá
Uso original: Uso residencialVivienda colectiva
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: La vivienda moderna
Bibliografía:
- CENTELLAS, Miguel, JORDÁ, Carmen, LANDROVE, Susana, eds., La vivienda moderna, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación Caja de Arquitectos/Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2009.
- JORDÁ, Carmen, ed., Vivienda moderna en la Comunitat Valenciana, Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Valencia, 2007, págs. 142-145.