Colegio Jesús y María

Colegio Jesús y María

Agustí Borrell Sensat, Nicolau Maria Rubió i Tudurí

1952 - 1956

Valencia, Valencia, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Agustí Borrell Sensat Nicolau Maria Rubió i Tudurí

Fechas 1952 1956

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad Valenciana España

Dirección: Gran Vía Fernando el Católico 37 - 46008, Valencia (Valencia) España

Memoria

El colegio se sitúa en el ensanche de la ciudad y ocupa toda una manzana excepto el chaflán sudeste, donde se ubican unas viviendas. Los diferentes volúmenes que forman el centro se emplazan en los frentes recayentes a la Gran Vía de Fernando el Católico, al chaflán nordeste y parte de la fachada a la calle del Literato Gabriel Miró. El resto del solar se destina a patio y a pistas deportivas.

El programa original, consistente en convento y escuela con internado para niñas, se distribuye en varias piezas articuladas a través de una rotonda que las comunica. Mientras que el aulario, el comedor y la rotonda se adscriben a la modernidad, la capilla y la biblioteca son claras muestras de historicismo, por lo que no se incluyen en este registro.

Por su escala y posición, el aulario es el bloque principal del conjunto. Se encuentra ligeramente retrasado respecto a la calle y sólo recupera la alineación en su extremo sur. El acceso se evidencia con una marquesina circular parcialmente acristalada que se adelanta en relación con la fachada. El autor tuvo en cuenta las orientaciones y protegió los frentes interiores de la radiación solar con aleros y terrazas corridas. Dichos espacios exteriores están conectados con el patio por una escalera escultórica, exenta y helicoidal, que apoya en tres pantallas curvas de hormigón situadas en el hueco de la misma.
Carlos Izquierdo García

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos