Denominación actual:
Autoria: Juan Gómez González de la Buelga Julio Cano Lasso
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
Este edificio constituye una de las primeras actuaciones contemporáneas que se realizan en el Barrio del Buen Retiro y, sin duda, la mejor resuelta, a pesar de las dificultades que planteaba el solar: su emplazamiento, en un tejido urbano consolidado y considerado una de las mejores zonas residenciales de Madrid, su forma trapezoidal, sus dimensiones –gran fondo en relación con la fachada y en proporción 1:3–, la fuerte inclinación de la calle Espalter –7,5% de pendiente–, la diferencia de cota entre ésta y el Jardín Botánico, su linde posterior, de aproximadamente 7 m., y la excesiva profundidad del firme –entre 12 y 15 m–. por debajo de la rasante de la acera. Estos inconvenientes se verían agravados por el carácter de las viviendas, de gran categoría, debido a su ubicación. El acierto de los autores fue conseguir el máximo aprovechamiento del solar, optando por la creación de cinco patios, uno abierto a la calle y mancomunado con la propiedad aledaña de Espalter nº 6, lo que les permitió aumentar la fachada a la vía pública y mejorar la distribución de las viviendas, dos con vistas a aquella y una hacia el Jardín Botánico, concebidas como células independientes, con dos núcleos principales de comunicación vertical y uno de servicio. Cuenta con doce niveles: dos de sótano, iluminados por el frente posterior, el inferior destinado a cuartos de instalaciones, trasteros y vivienda del portero y el superior a garaje y estudio del pintor Fernando Álvarez de Sotomayor, director que fue del Museo del Prado; planta baja con la residencia de éste, más portales, siete de pisos y dos áticos, lo que resulta un total de 27 viviendas de tres tipos distintos en función de su superficie, entre 200 y 400 m2. En alzado destaca la fachada al Botánico o mediodía, de gran movimiento y contraste, con salientes y entrantes para terrazas y miradores que buscan diversas orientaciones y potencian, compositivamente, el claroscuro. Este edificio de Espalter puede considerarse un precedente tipológico para otras obras residenciales del arquitecto Cano Lasso en Madrid, no en vano fue aquí la primera, como las viviendas de la calle Basílica.
Equipo redactor Arquitectura de Madrid y Arquitectura y Desarrollo Urbano. Comunidad de Madrid. Revisión y adaptación: Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM: Alberto Sanz Hernando. Colaboradoras: Margarita Suárez, Beatriz Gutiérrez, Miriam Martín, María José Mier y Silvia Mata
Uso original: Uso residencialVivienda colectiva
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: La vivienda moderna