Conjunto de pueblos de Colonización de las cuencas de Cáceres y Badajoz

varios autores

1965 - 1965

, , España

Denominación actual: Conjunto de pueblos de Colonización de las cuencas de Cáceres y Badajoz

Imágenes:

Denominación actual: Conjunto de pueblos de Colonización de las cuencas de Cáceres y Badajoz

Autoria: varios autores

Fechas 1965 1965

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Extremadura España

Dirección: - , () España

Memoria

Los planes generales de colonización para las zonas regables de Cáceres y Badajoz, desarrollados entre 1952 y 1975, supusieron la transformación de extensas superficies en terrenos de cultivo de regadío a través de la creación de grandes embalses, presas menores y un complejo entramado de canales y desagües, completando su transformación con la implantación de los conjuntos urbanos, los pueblos de colonización, con la finalidad de promover el desarrollo socioeconómico de estas zonas de Extremadura.

Repartidos por toda la geografía extremeña y a lo largo de diferentes cuencas hidrográficas, Extremadura cuenta con 63 pueblos de colonización construidos en un periodo de apenas veinte años hace poco más de medio siglo. Son 63 pueblos inéditos que constituyen un magnífico conjunto articulado mediante un eje vertebrador, el río, donde son la arquitectura y el urbanismo del movimiento moderno quienes configura la transformación del paisaje natural, materializado en estos pueblos.

Estos conjuntos urbanos singulares, promovidos por el Instituto Nacional de Colonización, fueron proyectados de una sola vez, con criterios uniformes afines a las teorías de vanguardia europeas del momento, conjugadas con el lenguaje de arquitectura popular. Con un programa y unas directrices comunes, cada uno de los pueblos ofrece una versión original y diferente, particular al autor. Desde la implantación en el territorio al diseño de sus componentes, o el proceso de ocupación por los habitantes, la puesta en marcha de los pueblos de colonización supuso un hecho significativo y un planteamiento inédito, ya que éstos conformaban una única unidad conceptual, desde el punto de vista formal, estético y funcional, en todo el territorio. La lectura de estos pueblos y del paisaje que generan solo puede hacerse desde una mirada conjunta, que revela cómo unos puntos de partida comunes, relativos a directrices y criterios de ordenación, convivieron con gran libertad en el diseño. Nos encontramos frente a un patrimonio unitario, referente del diseño urbano y de la ordenación territorial, sin parangón en el siglo XX.

Los 63 pueblos, repartidos por el territorio, ordenan amplias extensiones de tierra, transformando a su vez el paisaje, y dando lugar a un territorio colonizado por los pueblos y otros elementos construidos al amparo de la colonización y como soporte de ella: presas, arquitectura industrial, canales-acequias, etc.

En todo ese proceso de implantación y colonización, el hilo conductor es el río, que articula el territorio y constituye el soporte de un proceso de transformación del paisaje natural que configurarán la arquitectura y el urbanismo.

Mayca de Sosa Gálvez

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendasPoblado

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna