Colonia El Viso

Rafael Bergamín Gutiérrez

1933 - 1936

Madrid, Madrid, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Rafael Bergamín Gutiérrez

Fechas 1933 1936

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Delimitada por las calles Daniel Urrabieta, Tormes, Sil, Francisco Alcántara, Turia, Madre Carmen del Niño Jesús, Arga y Nervión - 28002, Madrid (Madrid) España

Memoria

Esta colonia surge en una de las cotas más elevadas de Madrid, y está considerada como uno de los exponentes más claros y completos del racionalismo español aplicado a una ordenación urbanística de ciudad jardín anterior a la Guerra Civil de 1936. Su arquitectura entra de lleno en los presupuestos racionalistas: ruptura total de todo formalismo, arquitectura limpia, y búsqueda de la orientación óptima. Desde el punto de vista arquitectónico, no sólo es una de las obras cumbres del racionalismo madrileño y español, sino que, además, aportó una serie de innovaciones constructivas consistentes en economizar costes por medio de la normalización de elementos repetitivos, la eliminación de elementos decorativos y ornamentales, y el empleo de materiales que permitieran gran rapidez en la realización de las obras. Fue promovida por la Propiedad Cooperativa, aprovechando el éxito que había tenido la colonia Residencia, proyectada por ella con anterioridad; en este caso, el planteamiento del promotor fue más especulativo y utilizó la máxima edificabilidad permitida, motivo por el que Blanco-Soler abandona el proyecto, del que se hace cargo sólo Bergamín, que tuvo como colaborador a Luis Felipe Vivanco. Aunque en un principio la colonia fue promovida y amparada en la legislación de viviendas para obreros y funcionarios, dadas su ubicación y cualidades, tanto de trazado, como de distribución o estética, ha terminado por convertirse en un conjunto de viviendas de lujo ocupadas por profesionales de clase media alta e intelectuales.

El esquema general de la colonia se desarrolla sobre una trama ortogonal en espina de pez, con su eje principal en la calle de Serrano, formada por pequeñas manzanas rectangulares de viviendas unifamiliares en hilera, con un jardín hacia la fachada principal y un patio jardín trasero. En un principio, se proyectaron 130 viviendas unifamiliares, pero más tarde se llegó hasta las 242 en parcelas de 352 m2. Las tipologías básicas eran cuatro: las dos primeras, A y B, corresponden a las zonas centrales de las hileras, con 200 m2 construidos; la C se dispone en los extremos y son casi todas especiales; y la D responde a unas necesidades de menor superficie y se suelen situar en el centro de la hilera. Todas ellas tenían planta semisótano, baja y primera. No obstante, aunque la colonia se proyectó con arreglo a unas tipologías básicas definidas, cada uno de los proyectos fue tratado de forma individualizada, atendiendo a las preferencias del cliente.
Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM

Uso original: Uso residencialConjunto de viviendas

Reportaje fotográfico: José Hevia

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Protección:
Bien de Interés Cultural( BIC) con la categoría de conjunto histórico - BOE-A-1977-15602 no logged Más información