Memoria
La Ciudad Jardín de Almería desarrolla un programa ecléctico que muestra la diversidad de referencias culturales y estéticas en el urbanismo y la arquitectura española de los años de posguerra. Fue proyectada por Guillermo Langle Rubio, en ese momento arquitecto municipal. La edificación del colegio es un ejemplo de la vanguardia del Movimiento Moderno en su contexto, al poder situarlo con otras construcciones coetáneas, como la iglesia de referencias historicistas, el modelo urbano o las viviendas, todo ello del mismo autor.
El principal elemento compositivo es el propio volumen del edificio, que de modo unitario y simétrico se pliega para marcar la entrada, o se introduce mediante un prisma semicircular en el área de juego. Las fachadas resaltan la composición horizontal con molduras continuas y un ligero retranqueo de los paños entre ventanas que consiguen generar el efecto de una ventana corrida.
También se aprecian otros elementos característicos del Movimiento Moderno, como son los huecos circulares, la marquesina-balcón volada marcando la entrada, la cubierta plana, la composición horizontal, la distribución racional, la expresión exterior de su organización interna y la ausencia de decoración.
Pablo García-Pellicer López
Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto
Reportaje fotográfico:
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos