Estación de autobuses (Almería)

Guillermo Langle Rubio

1952 -

Almería, Almería, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Guillermo Langle Rubio

Fechas 1952

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Almería Almería Andalucía España

Dirección: Plaza Barcelona 4 - 04005, Almería (Almería) España

Memoria

El solar constituye el frente de una manzana urbana y tiene fachada a tres calles. Originalmente existía un edifico principal que albergaba la zona pública de pasajeros, equipaje, tiendas, oficinas, bar, etc., y otro bloque al fondo, con instalaciones anexas de aparcamiento, garaje, almacén y talleres. Entre ambos un espacio al aire libre para la entrada, circulación y salida de los autobuses.

Fue proyectada por Guillermo Langle en 1952, siendo la obra maestra del racionalismo local. El juego de volúmenes curvos y rectos expresa intencionadamente el movimiento de los recorridos. Otros elementos arquitectónicos de interés son: la ventana corrida formando largos frisos, la marquesina volada del acceso principal sobre pilares exentos, y los ritmos verticales en contraste con la horizontalidad general del conjunto.

En la reforma de 1986 se rehabilitó el conjunto y se acondicionó su funcionamiento. El edificio secundario desapareció para ampliar el número de andenes, aunque en general fue una intervención acorde al edificio pese a su dificultad.

En los primeros años del siglo XXI se realizó un Plan Especial de Reforma de la manzana, que ordenaba nuevos usos y edificaciones. En 2006 se adaptó el edificio principal a supermercado, modificándolo sustancialmente.
Pablo García-Pellicer López

Uso original: Uso transporte y comunicacionesEstación de autobuses

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos