Casa Bonet

Casa Bonet

Carlos Garau Tornabells

1932 -

Palma de Mallorca, Baleares (Islas), España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Carlos Garau Tornabells

Fechas 1932

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Islas Baleares España

Dirección: Plaza del Pintor Francesc Rosselló 1 - 07014, Palma de Mallorca (Baleares (Islas)) España

Memoria

La villa Bonet está ubicada en el barrio de El Terreno. Este barrio surgió como tal en la década de 1930 a raíz de su proximidad a la ciudad de Palma, y se consolidó como lugar de veraneo de las familias acomodadas.

Este chalé fue el grito de la modernidad, y destacó en un ambiente muy conservador. Situada al borde del acantilado que balconea sobre la bahía de Palma, y al lado de un torrente, esta vivienda describe en planta un cuadrado cuya fisonomía de fachada se ve alterada por distintas operaciones compositivas.

Así pues, el recorrido de las fachadas está formado por las escaleras adosadas, por la yuxtaposición de un volumen curvo que conforma la amplia terraza, y por la mayor o menor altura de volúmenes prismáticos que se adosan al cubo principal.

Actualmente, el entorno del chalet está degradado. La proliferación de espacio construido le privó de la perspectiva necesaria para poder apreciar el juego volumétrico. A su vez, el chalé, que pasó de ser vivienda unifamiliar a vivienda plurifamiliar, perdió importantes vistas al mar y gran parte del entorno verde debido a la ocupación de los solares del torrente, de tal manera que lo que antes constituía un jardín pasó a ser un mero intersticio verde.
Gabriela Kacelnik

Uso original: Uso residencialVivienda unifamiliar

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna

Enlaces de interés: