Denominación actual: Colegio Alemán de Valencia
Autoria: Julio Trullenque Sanjuán Nicolau Maria Rubió i Tudurí Pablo Navarro Alvargonzález
Colaboradores y detalle autoría:
Memoria
En una ciudad en expansión, entonces permeable a las novedades de la cultura arquitectónica y que iba a favorecer la incorporación tipológica de la edificación abierta, el Colegio Alemán se localiza muy próximo a la zona universitaria y sobre el eje privilegiado del nuevo desplazamiento burgués hacia las periferias.
El conjunto se organiza a partir de piezas independientes, construidas alrededor de un gran patio que alcanza proporciones de vacío urbano y que alberga una fuente con escultura de Andreu Alfaro. El bloque más alto, cuya planta baja era diáfana, desarrolla correctamente el programa de enseñanza primaria y secundaria, mientras se sitúan el gimnasio y el salón de actos en otro cuerpo que se enlaza con el primero a través de una pasarela, también prolongada hasta las instalaciones del parvulario. Éstas, actualmente desaparecidas, estaban planteadas con aulas en forma dentada para dotarse de espacios libres privativos. El edificio principal se retira tras un jardín diseñado por Rubió i Tudurí al que no le faltan las palmeras de bienvenida, presentando su fachada, entre líneas horizontales marcadas por los forjados, un ritmo especial debido a la alternancia de fragmentos murarios, revestidos con gres cerámico Nolla, que parecen celebrar las posibilidades artísticas de la industria valenciana. La fachada posterior dispone de protección para el soleamiento mediante la característica estructura superpuesta, aquí definida por rectángulos de diferente longitud que introducen otra clave compositiva respecto a la modulación reiterada de los huecos.
El proyecto se realizó bajo la supervisión de técnicos germánicos, aspecto de feliz concurrencia con el suministro de determinados acabados –como las carpinterías metálicas– desde el país responsable del encargo y de la propiedad. Por tanto, la construcción esmerada, con estructura de hormigón armado, no responde únicamente al oficio de los arquitectos locales, ya que el desarrollo de la tecnología alemana estaba apoyando la eficacia del producto final. Recientemente se ha llevado a cabo una desafortunada ampliación en la zona del jardín de infancia que ha desvirtuado, con sustituciones, un conjunto tan claramente posicionado en la modernidad arquitectónica.
Carmen Jordá Such
Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto
Reportaje fotográfico: José Hevia
Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX Ver ficha
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos
Bibliografía:
Enlaces de interés:
Tesis relacionadas:
- "Modernidad y vigencia en la arquitectura escolar de Barcelona y Valencia (1956-1968)", de Martínez Marcos, Amaya
- "Modernidad y vigencia en la arquitectura escolar de Barcelona y Valencia (1956-1968)", de Martínez Marcos, Amaya
- "Arquitectura en Valencia (1939-1957)", de Sánchez Muñoz, David
- "Arquitectura en Valencia (1939-1957)", de Sánchez Muñoz, David
- "Nicolau Maria Rubió i Tudurí: la creación del moderno paisajismo mediterráneo", de Bosch Espelta, Josep