Memoria
Este proyecto se encuentra situado en un solar trapezoidal y tiene que dar una respuesta apropiada al emplazamiento, ya que está situado en la misma plaza que sirve de acceso a la catedral, pero también convertirse en un claro exponente de la arquitectura moderna internacional. El edificio se divide en dos volúmenes claramente diferenciados: el más bajo redibuja el perímetro de la trama urbana medieval y respeta el sistema de espacios urbanos, mientras que la torre se retrasa al máximo de la plaza para no agredir al entorno con nuevas formas y materiales. El volumen más bajo contiene las actividades abiertas al público y la torre las oficinas.
El recorrido del cuerpo bajo se produce en espiral, a través de una escalera completamente abierta y es una continuación de la calle. De la cooperativa se sube al bar y del bar a la planta baja, con la fachada completamente de vidrio. Finalmente se llega a la sala de actos, con un friso de hormigón armado que sirve de soporte a unos esgrafiados de Picasso. La torre está planteada como un contenedor de servicios al colegiado. Cada planta fue diseñada por un arquitecto distinto, aunque actualmente no se conserva ninguno de los interiores originales.
Xavier Llobet i Ribeiro
Uso original: Uso administrativoOficinas
Reportaje fotográfico:
Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX Ver ficha
Categoría: Nivel A
Registro: Los equipamientos modernos
Bibliografía:
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Enlaces de interés:
Tesis relacionadas:
- "El vol de l’ararauna : arquitectura de Xavier Busquets Sindreu entre São Paulo i Barcelona (1947-1963)", de Navarro González, Rubén
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- "El papel de las asociaciones, sindicatos y colegios profesionales de arquitectos en la cultura arquitectónica catalana 1874-1977", de Enrique Granell
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