Facultad de Medicina (Oviedo)

Ignacio Álvarez Castelao

1970 - 1974

Oviedo, Asturias, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Ignacio Álvarez Castelao

Fechas 1970 1974

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Principado de Asturias España

Dirección: Avenida Julián de Clavería núm. 8 - 33006, Oviedo (Asturias) España

Memoria

Ignacio Álvarez Castelao proyecta este edificio diez años después de su emblemática obra para la Facultad de Geológicas, con la que tiene ciertos rasgos comunes: se trata de un conjunto formado por dos piezas volumétricas independientes y complementarias, que, en este caso, se conectan en planta baja y planta primera.

El edificio del aulario, de planta circular, está dividido en cuadrantes, tres dedicados a aulas en graderío y uno que alberga el vestíbulo y distribuidor, con unas escaleras metálicas monumentales.

El edificio de departamentos tiene planta rectangular en forma de L y constituye un bloque modular de nueve alturas imponente, coronado en uno de sus lados por un cuerpo de hormigón visto en voladizo que alberga las salas de disección.

El volumen del aulario evoca movimiento mientras que el otro disciplina y, entre ambos, se establece un diálogo en la planta baja, en el enlace del cuerpo central organicista que contiene los accesos y el vestíbulo en torno a un patio. Como en muchos otros proyectos de Castelao, este diálogo también se refleja en la combinación de materiales,  tradicionales y modernos, así es como en el contraste entre la pesadez del ladrillo y el hormigón de los paramentos, y la ligereza y esbeltez de las estructuras metálicas.

Sara Agúndez Mosquera

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza superior

Reportaje fotográfico: Luis Argüelles