Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced

Basílica Hispanoamericana de Nuestra Señora de la Merced

Francisco Javier Sáenz de Oíza, Luis Laorga Gutiérrez

1949 - 1965

Madrid, Madrid, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Francisco Javier Sáenz de Oíza Luis Laorga Gutiérrez

Fechas 1949 1965

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Comunidad de Madrid España

Dirección: Calle General Moscardó 23 - 28020, Madrid (Madrid) España

Memoria

Laorga y Oíza obvian cualquier solución histórica a cambio de inspirarse en la arquitectura hispanoamericana, pero con un lenguaje moderno. Así, la fachada principal, a modo de retablo contemporáneo, asume toda la carga ornamental del conjunto frente a los paños lisos del resto de los alzados. .En el interior, la ornamentación se reduce a los sencillos casetones de las bóvedas, el retablo y la cúpula.

La planta de cruz latina es la convencional, con dos torres, nave central con capillas laterales, galería superior y crucero con cúpula sobre tambor que da paso al altar elevado en la cabecera. Bajo la nave se dispuso la cripta, y tras la iglesia, se construyó un edificio con un convento y las dependencias parroquiales.

Los alzados no se finalizaron como en el proyecto, sino que se simplificaron eliminando la ya escasa decoración. De la misma manera, se prescindió de la imponente cúpula y, en una reforma posterior, se abrieron grandes paños de vidrio para iluminar el interior.

El edificio de la Basílica Hispanoamericana de la Merced, tristemente inacabado, supuso un acercamiento de la arquitectura religiosa a un lenguaje moderno ajeno al pasado español, en una fecha tan temprana como 1949.
Alberto Sanz Hernando. Servicio Histórico, Fundación Arquitectura COAM

Uso original: Uso religiosoCentro de culto

Reportaje fotográfico:

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos