Colegio de los Milagros

Luis Laorga Gutiérrez

1965 - 1969

Baños de Molgas, Ourense, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Luis Laorga Gutiérrez

Fechas 1965 1969

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Galicia España

Dirección: Lugar do Santuario dos Milagres s/n - 32701, Baños de Molgas (Ourense) España

Memoria

El enorme conjunto de este colegio y residencia ofrece, entre sus muchos valores modernos, una organización funcional ejemplar y metodológicamente perfecta. El volumen central del conjunto es una brillante solución, en la que se disponen dos grandes auditorios semejantes, sobre una base planimétrica rectangular, dividida por un plano diagonal que separa el espacio profano (aula magna) del sagrado (iglesia).

Los materiales se han utilizado para permitir un diálogo entre el edificio y la fuerte presencia del Santuario dos Milagres, de estilo románico. El hormigón visto y la sillería de granito, unidos a unos volúmenes contundentes, con ausencia de voladizos y aleros, permiten una perfecta convivencia entre la arquitectura de la iglesia vecina y la modernidad de este edificio.

El territorio de Baños de Molgas, con su topografía de suaves perfiles, umbrosos bosques y la continua presencia del granito fueron factores fundamentales en el diseño de este edificio. La repetición de los sucesivos volúmenes de dormitorios, con los testeros ciegos de hormigón, asomados tras la pesada sillería de los cierres, o la ligereza de la aguja de la iglesia del colegio, elevada entre el conjunto construido, como en un paisaje esquematizado, son recursos sutiles y efectivos para insertar felizmente un complejo construido de gran escala en un delicado entorno rural.
Fernando Agrasar

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto

Reportaje fotográfico: Luis Argüelles

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos