Resumen
Durante los últimos años, los edificios públicos europeos construidos por la segunda y tercera generación de arquitectos del Movimiento Moderno han sufrido una heterogénea intervención patrimonial, obviando los rasgos teóricos fundamentales de una arquitectura compleja que, en algunos casos, llegó a ser formulada bajo el concepto de obra de arte total.
Nos aproximamos a esta nueva monumentalidad desde un método hermenéutico, iniciado en la ideación del edificio, y proponemos la recuperación del pensamiento básico del edificio del Movimiento Moderno. Reflexionamos sobre el significado y la autenticidad de una arquitectura que ha visto como su concepto de obra integral se ha alterado irreversiblemente por trabajos de conservación que han desnaturalizando su espacio negativo al carecer de una adecuada gestión patrimonial.
A continuación, formulamos un pensamiento crítico sobre este trabajo teórico-práctico y la presión negativa sufrida por estos edificios. Paradójicamente, esta situación de desacierto se está desarrollando dentro de un marco de reglamentación extenso pero insuficiente. Necesitamos evolucionar hacia una compresión dinámica del patrimonio, similar a la de un elemento en constante progreso que demanda una conservación planificada y preventiva donde el re-uso del edificio se transforma en un factor determinante para su conservación.
Finalmente, desde un pensamiento creativo para una sabiduría práctica, defendemos los derechos de este patrimonio a ser respetado, difundido y enseñado, potenciando la relación objeto-patrimonio-ciudadano, para evitar nuevas pérdidas involuntarias del mismo. Para alcanzar este objetivo, enunciamos el concepto de una acción patrimonial aplicada en la que recogemos los aspectos artísticos o plásticos, científicos o tecnológicos y sociales o funcionales de esta arquitectura.
Desde este estudio holístico, apoyado en diversas referencias arquitectónicas, perseguimos la reformulación teórica de la conservación y protección del patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno para renovar la estrategia de intervención patrimonial.
Ver tesis