Viaje al interior de la memoria : protocolos de intervención contemporánea sobre el patrimonio edificado

Autor: Aguilar Gil, Pablo
Fecha: 2021
Director: Ibáñez Montoya, Joaquín
Universidad: Universidad Politécnica de Madrid
Escuela o Facultad: ETSA Madrid
Departamento: Departamento de Proyectos Arquitectónicos
Fuente: Archivo Digital UPM

Resumen

Los proyectos de intervención sobre el patrimonio edificado han propiciado nuevos lenguajes, metodologías y planteamientos en este nuevo siglo. Una multiplicidad de procesos que ha ido aumentando progresivamente junto a una sociedad cada vez más compleja, más digital y más desarrollada tecnológica y científicamente. El proyecto de arquitectura es siempre un organismo con gran cantidad de variables en sus etapas de desarrollo. Cuestiones como el territorio, la continuidad, el contexto socio-cultural, cuestiones artísticas, demandas programáticas, constructivas, eficiencia de instalaciones, etc…aumentan exponencialmente en dificultad y especificidad a la hora de sumar el condicionante de proyectar sobre una preexistencia con un determinado valor significativo. La intervención sobre un elemento construido determina cualitativamente su estrategia proyectual. Se produce arquitectura sobre arquitectura. La investigación tiene por objetivo normalizar y establecer un apartado más en el protocolo de intervención sobre el patrimonio edificado, que se pueda añadir a la hoja de ruta que la disciplina plantea en la actualidad, tratando de amortizar las intervenciones, publicaciones e investigaciones más innovadoras que se llevan produciendo desde inicios de siglo. Un estadio más que pueda enriquecer la disciplina del proyecto contemporáneo sobre el patrimonio arquitectónico. La investigación se inserta en el espacio que brinda el nuevo concepto de la cultura del antropoceno, en el que el acercamiento a los vestigios de cualquier preexistencia arquitectónica, se realiza bajo una visión globalizada propia de una sociedad en permanente resignificación de sus valores, un contexto cultural transversal y una realidad plenamente urbanizada. A través del filtrado de los diferentes tratados y cartas de restauración de los últimos años, se ha llegado a nuestros días con una hoja de ruta casi estandarizada a la hora de intervenir sobre un elemento construido. Desde la Carta de Cracovia y su aporte interdisciplinar, y desde el Convenio Europeo del Paisaje, como confluencia final de las dos Cartas de Atenas, se produce una redefinición del nuevo paradigma del patrimonio cultural del s XXI. Un itinerario que ha dejado un poco de lado cuestiones más conceptuales, intangibles e inmateriales que el legado construido transporta, y que es también constitutivo de su riqueza. La investigación aborda el espacio que dejan tres problemáticas contemporáneas detectadas; la falta de desarrollo y estudio específico de los valores conceptuales sobre las intervenciones en el patrimonio arquitectónico, el gran debate sobre el grado de intervencionismo, y la escasez de publicaciones e investigaciones sobre herramientas operativas proyectuales en el campo del patrimonio edificado. La investigación plantea en primer término una revisión del concepto de valor patrimonial y sus repercusiones en la transformación que una intervención sobre el patrimonio edificado supone. Se desarrolla una descripción y clasificación de los principales valores patrimoniales que se pueden encontrar en edificaciones preexistentes. Apoyándose en las bases preexistentes en esta materia, se parte de una aproximación sobre el estado del arte de qué se entiende por “valor patrimonial”, para a continuación proponer una actualización de los mismos, que servirán de vehículo para cualquier intervención conceptual sobre un conjunto edificado. En segundo lugar se plantean una serie de reflexiones previas o estadios de pensamiento que determinarán el grado de disponibilidad, transformación y oportunidad existentes en cada intervención. El estudio analítico y conceptual de los márgenes intersticiales abiertos que permitan aumentar el legado patrimonial de cada conjunto edificado. Una serie reflexiones y pautas que permitan entrar a dialogar con todos los valores existentes de una manera armónica. Un espacio para pensar, en el instante previo a proyectar o transformar, en un campo algo gris por el que se suele pasar muy deprisa en la práctica profesional. Se recogen algunas de las principales reflexiones sobre convencionalismos actuales sobre el proyecto en el patrimonio edificado, buscando imprimir una “pátina de sensibilidad” en el proyectista, que le ayude a intervenir desde su momento cultural contemporáneo, alejado de anacronismos o posturas que puedan falsear el legado de valores que un conjunto patrimonial transporta. La investigación cierra su núcleo principal en el desarrollo de un conjunto de herramientas operativas, que puedan usarse indistintamente, y que sean útiles para el proyectista a la hora de intervenir sobre un conjunto edificado. Una serie de acciones clasificadas por pautas comunes de comportamiento sobre unas condiciones de borde muy concretas. Un análisis de variables en varios escenarios preexistentes que busca establecer pautas óptimas de intervención. Las variables propuestas desarrollan una lectura conceptual y operativa a partir de comportamientos comunes en cada herramienta operativa, que pretenden encontrar caminos útiles ya trazados para intervenir sobre el conjunto edificado. Herramientas desglosadas por su naturaleza más conceptual, que buscan formar un mapa o atlas de posibilidades que pudieran funcionar de modo combinatorio. Un viaje dispuesto en tres estadios, mirar, pensar y transformar, desde la óptica transversal de distintos campos científicos y artísticos que responden al interés de alumbrar mayor conocimiento desde la lógica compleja contemporánea. Una investigación que persigue la transversalidad de otras disciplinas teóricas como el pensamiento filosófico, la visión desde la ficción y la belleza, la reivindicación de las experiencias artísticas y el rigor del análisis y la crítica arquitectónica contemporánea. Se pretende aportar un espacio más de análisis en el protocolo disciplinar contemporáneo sobre el patrimonio construido; redefinir unos nuevos conceptos de valoración, añadir nuevos criterios de disponibilidad e intervencionismo, y determinar una serie de herramientas proyectuales contrastadas disponibles para su transformación. Un pequeño aporte en la disciplina, basado en los nuevos modos de intervención del s.XXI, sobre un patrimonio edificado que es cada día más complejo en su propia definición y significación, toda vez que el propio contexto socio-cultural, es el que define su propio patrimonio a través de su percepción, sus recuerdos y su memoria.

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