Universalidad y adecuación en la obra de LIGS. Pedro López Iñigo, Guillermo Giraldez Dávila y Xavier Subias Fages 1956-1966

Autor: Tena Gómez, Pablo
Fecha: 2010
Director: Piñón, Helio
Universidad: Universidad Politécnica de Cataluña
Escuela o Facultad: ETSA Barcelona
Departamento: Departamento de Proyectos arquitectónicos
Fuente: TDR, Tesis Doctorales en Red

Resumen

El objeto de este estudio es explorar la dialéctica entre la universalidad y la adecuación presente en las obras de los arquitectos López Íñigo, Giráldez y Subías (LIGS). Comprobar cómo la abstracción que caracteriza sus obras incorpora la realidad del entorno, del programa funcional, o de los aspectos constructivos. Es en esta abstracción donde los arquitectos encuentran los mecanismos para adecuarse a las particularidades de cada obra, con la certeza de que no se produce un menoscabo en su consistencia formal. La sistematicidad con la que LIGS resuelven sus proyectos no se resiente a comienzos de los 60, cuando las corrientes críticas con el Estilo Internacional ponen en cuestión precisamente la universalidad que caracteriza la modernidad. Es entonces cuando las obras de LIGS alcanzan un mayor grado de universalidad, gracias a la experiencia adquirida en sus primeras obras. 

Hablar de la universalidad de sus obras es hablar de su internacionalismo. A pesar de que la gran mayoría de sus obras se encuentran en Barcelona, el Estilo Internacional en el que se adscriben hace oportuna una visita a sus referentes internacionales. Al comienzo de su trayectoria visitan la Interbau berlinesa, donde encuentran criterios y materiales modernos con los que afrontar su trabajo. Esta Tesis quedaría incompleta sin una revisión de estas obras, material de partida del trabajo de LIGS, que les permite llegar más lejos precisamente por ser un material universal.

El ámbito de trabajo escogido abarca la primera década de la actividad profesional de LIGS (1956-1966), aunque se extiende unos pocos años más allá para incluir una obra de gran interés para la Tesis que nos ocupa, la Universidad Autónoma con la que concluye este estudio. Sus diez primeros años de trabajo son de una gran productividad, y nos muestran todas las escalas del proyecto, desde el diseño de mobiliario hasta la construcción de la ciudad. 

La Tesis se estructura en torno a seis de sus obras más representativas, agrupadas en dos etapas coincidentes con el cambio de década. En la primera, CRITERIOS Y MATERIALES (1956-1959) se repasa su formación, referentes y el contexto local, nacional e internacional en el que comienzan su trabajo. Un análisis de sus primeras obras en Barcelona, la Facultad de Derecho y los polígonos de Montbau y Sudoeste del Besós, nos permite ver cómo con poco más de treinta años resuelven edificios o proyectos urbanos con planteamientos modernos y por tanto universales. 

La segunda etapa, COMPROBACIÓN Y CONCLUSIÓN (1960-1966) tiene como objetivo demostrar que el grado de madurez proyectual adquirido en sus primeras obras, les permite ahora abordar, con una sistematicidad mayor, proyectos de escalas tan diferentes como el diseño interior de la Biblioteca del Colegio de Arquitectos, La Facultad de Económicas o el campus universitario de la Autónoma. Se hace referencia a las corrientes que les influyen, el Brutalismo y las Megaestructuras, repasando su origen y difusión y analizando en qué medida afectan a sus obras.

La base documental que ha posibilitado esta Tesis son los planos y memorias originales, así como las fotografías de la época, todo ello depositado por LIGS en el Archivo Histórico y Fotográfico del Colegio de Arquitectos de Barcelona. Las conversaciones mantenidas con Giráldez y Subías aportan al trabajo los datos oportunos para completar la información que las propias obras nos ofrecen.

Ver tesis

Guardar en...