Oteiza, arquitectura como desocupación espacial

Autor: Moral Andrés, Fernando
Fecha: 2007
Director: Martí Arís, Carlos
Universidad: Universidad Politécnica de Cataluña
Escuela o Facultad: ETSA Barcelona
Departamento: Departamento de Proyectos arquitectónicos
Fuente: TDR, Tesis Doctorales en Red

Resumen

Jorge Oteiza Embil (Orio, 1908 – San Sebastián, 2003) diseñó diferentes intervenciones en el campo de la arquitectura. Cronológicamente llegamos a encontrar cerca de 25 operaciones de diferente orden y planteamiento. En 1958 – 1959 realiza, junto con el arquitecto Roberto Puig Álvarez, el Proyecto para el Monumento a José Batlle y Ordóñez en Montevideo. La Tesis comprueba cómo Oteiza se implica en la intervención con gran intensidad, revelando, a través del Monumento, importantes parámetros para entender su concepción del espacio. Éste es el componente principal de cualquier construcción arquitectónica.

Este memorial nos llevará a explorar una parte de la compleja producción que desarrolló Jorge Oteiza. La localización de toda la documentación existente es una tarea prioritaria con el fin de poder trabajar con los datos reales. Los archivos corroboran la problemática que implica conocer este proyecto: Uruguay, Francia y España son los puntos donde encontraremos el Monumento. Desde esta plataforma podemos descubrir la obra en verdadera magnitud. El estudio de la misma se hará con instrumentos específicos de la arquitectura como el dibujo y también con el procesado de todas las imágenes y escritos vinculados con el tema. 

La Tesis se estructura en 5 partes, 2 vinculadas con el proceso documental y 3 con la comprensión e interpretación del proyecto. Estas últimas nos conducirán por la obra y todo lo que gravita sobre la misma: 

.-«el Objeto»: un proyecto destinado al homenaje del ex-presidente uruguayo José Batlle y Ordóñez, con una localización ubicada en el Parque Rodó de Montevideo. Un Concurso, anómalo en su desenlace que convocó a 74 propuestas de 25 países. Un trabajo, de Oteiza y Puig articulado con tres elementos de geometría radical y con la intención de generar un espacio espiritual. Una propuesta que emplea el vacío como principal instrumento de construcción arquitectónica. 

.-«el Proceso»: los trabajos previos empleados en su definición. El manifiesto – memoria como postura ante el arte en general y ante la arquitectura en particular. Las esculturasesbozos que sirvieron para estudiar diferentes relaciones entre las partes y el todo de la propuesta. Los proyectos-bocetos que concentraron diferentes intereses y sistemas compositivos con anterioridad al empleo de los mismos en el Monumento. Todo ello supone un conjunto de claves que nos muestran el sistema creativo que pudo sustentar la intervención uruguaya. 

.-«el Paisaje»: que implica una actividad reflexiva y operativa sobre el mismo. Se estudia la composición del mismo en su partes primigenias. Se valora el proceso de integración y relación de las obras con el medio. Se analiza el destino de las mismas: el hombre, como razón última de toda actuación y que supondría una transformación social.

El desarrollo secuencial utilizado, desde lo singular del ejemplo, hasta lo general del ideario, busca ascender y consolidar cada uno de los niveles de conocimiento al tiempo que se establece una lectura transversal sobre el trabajo del oriotarra en este campo. 

El conjunto de todo ello nos hará profundizar más sobre el espacio y su definición a través de Oteiza, lo que nos sitúa ante un proceso transcendente y abierto: «La verdadera transcedencia espiritual de un arte nuevo y original es la verdadera creación estética: la desocupación espacial». (Jorge Oteiza)

Ver tesis

Guardar en...