Resumen
La tesis analiza las ideas de modernidad y su impacto en la transformación de la práctica productiva arquitectónica portuguesa, a través de la especificidad producida por un grupo de arquitectos de Oporto, el ODAM que defendió los ideales modernos en sus trabajos y manifiestos, individuales y colectivos. Se indagan los fundamentos estéticos y conceptuales defendidos por el grupo en las premisas de la modernidad hacia una puesta en valor de las vivencias humanistas y culturales portuguesas.
La elección del grupo como objeto de la tesis surgió tanto por el interés en definir su relevancia en el marco de la arquitectura portuguesa, como por profundizar el estudio de la idea de lo «colectivo», como vehículo ideológico de la divulgación de los principios «Modernos». Principios tomados como premisas colectivas, que nos permitirán, en la especificidad del grupo, revelar las líneas de pensamiento fundamentales y conocer una producción en la que se establece una dialéctica entre los valores modernos y los valores permanentes culturales y productivos.
La estructura general del trabajo se organizó metodológicamente en cuatro partes.
La parte I, se dedicó a la formulación de las hipótesis trabajo y a plantear los interrogantes en torno a su objeto de análisis: el grupo ODAM.
En la parte II, se abordan las preocupaciones generales del grupo a través de los proyectos de carácter «expositivo» constituidos como «modelos absolutos» que ellos proponen.
La parte III profundiza en la materialización de sus preocupaciones en la confrontación con la práctica productivas, a través del estudio de obras singulares seleccionadas que se constituyen como paradigmas de modos de hacer.
Se concluye en parte IV, con la reflexión teórica en el marco de la producción y la síntesis crítica de las contribuciones arquitectónicas más relevantes elaboradas por el grupo, temas que pretenden responder a las preguntas efectuadas en la I parte.
El trabajo ha puesto el énfasis la formalidad singular del grupo, a través del descubrimiento y definición de tres «patrones», que revelan las preocupaciones inherentes a sus modos de concebir. El período temporal definido entre 45 y 55 corresponde a la afirmación de la identidad del Grupo ODAM que se constituyó en 1947 y tuvo su apogeo en la exposición en el Ateneu Comercial do Porto, en 1951.
El primer «patrón» corresponde genéricamente a la producción pre-moderna del Grupo, donde la expresión de los artefactos pesa más que sus contenidos modernos. Etapa averiguadora de las primeras obras polémicas que abren camino a la necesidad de los arquitectos de asociarse en uno grupo reivindicativo, con intereses y modos de actuación comunes.
El segundo, «patrón» corresponde a una producción en la que los contenidos formales corresponden a los nuevos valores y evidencian la confianza total en la nueva era, una filosofía y metodología del proyecto que se generan de forma más abstracta, como código universal total.
En el tercer. «patrón», asimilado y entendido el contenido moderno, se permiten incorporar otros valores. A la pureza abstracta de la forma se asocia la identidad local, más humanizada y la búsqueda de otros valores como la «memoria» y el «instinto».
Los tres patrones, que se plantean como premisas de estudio, permiten, cruzando la producción teórica y proyectual del colectivo, confirmar su amplitud y grado de pertenencia a la arquitectura Moderna en Portugal. Definir la importancia de los contenidos modernos -descubiertos en la afirmación del Grupo ODAM- precursores de una especificidad, que hoy genéricamente se entiende como la escuela de Oporto, se ha desvelado como un de los puntos de relevancia del trabajo, que ha permitido una mejor compresión de la validez actual de aquellos principios en la producción de la arquitectura portuguesa.
Ver tesis