Memoria, tiempo y autenticidad tres ficciones para interpretar e intervenir el patrimonio

Autor: García de Casasola Gómez, Marta
Fecha: 2012
Director: Moreno Pérez, José Ramón
Universidad: Universidad de Sevilla
Escuela o Facultad: ETSA Sevilla
Departamento: Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas
Fuente: idUS Deposito de Investigación de la Universidad de Sevilla

Resumen

Esta investigación se encuadra en aquella parte de los estudios culturales dedicados a describir cómo el mundo moderno -la Edad Moderna tal como la define Sloterdijk- inserta el pasado en un presente exclusivo, interno y dinámico. De la mano de tres conceptos: Memoria, tiempo y autenticidad, tratados como ficciones se ha abordado la problemática encarnada en la técnica arquitectónica, representada por el proyecto moderno y la relación que éste establece con el pasado a la hora de comprender en sí mismo los materiales significados. Recuerdo y olvido, linealidad y circularidad o abstracción y figuración, son los márgenes de un espacio cultural, complejo, perteneciente al sistema de inmunidad de la cultura contemporánea, donde la relación entre pasado y presente ha abierto en la segunda parte del siglo XX una producción cultural que atraviesa las diferentes técnicas artísticas, a las que se les ha encontrado el trasvase de la verdad de la reflexión a la práctica cotidiana.A través de ejercitaciones hemos encarado la multiplicidad dinámica de esa relación, mediante la variedad de las obras y las acciones performativas propuestas; así como, el desafío que la aceleración de su innovación ha supuesto para unos planteamientos patrimoniales -que por jurídicos- son sobrepasados en su competencia y eficacia por los nuevos escenarios. Así nos hemos ocupado de dos campos de trabajo, que como guías, permiten el movimiento sobre un territorio complejo y azaroso, desarrollando las siguientes hipótesis de trabajo para: 1º Definir el objeto patrimonial (su permanente transformación y su importancia dentro de lo que se ha definido como la habitabilidad contemporánea) 2º Introducir a Peter Eisenman como dislocador (…)

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