L’architettura americana cerca una identità: 1932-1948

Autor: Russo Spena, Raffaella
Fecha: 2015
Director: Rovira Gimeno, José María
Universidad: Universitat Politècnica de Catalunya
Escuela o Facultad: ETSA Barcelona
Departamento: Departament de Composició Arquitectònica
Fuente: Tesis Doctorales en Red

Resumen

El trabajo de tesis analiza el debate sobre la arquitectura del Movimiento Moderno europeo que se llevó a cabo en los Estados Unidos en el período que transcurre entre las dos guerras mundiales. De este debate, en que parteciparon no sólo los protagonistas de la arquitectura, sino que terminó involucrando a amplios sectores de la sociedad norteamericana y a la organización de las escuelas de arquitectura, se remarcan las características extremas que reconducen a una dialéctica sobre la modernidad que se aglutina alrededor de las polaridades representadas por el regionalismo y por el universalismo. Se ha analizado el contexto social, cultural y artístico en que se estaba definiendo una idea de arquitectura que fuera, al mismo tiempo, «moderna» y «americana», en el período que transcurre entre la Gran Depresión, que alcanzó su cumbre en 1932, y el comienzo de la Guerra Fría con la reconstrucción pos-bélica y el Plan Marshall de 1948. Las fechas inicial y final del periodo objeto del estudio se han fijado precisamente en correspondencia de dos eventos organizados por el MoMA de Nueva York, ya que se ha considerado que estos acontecimientos marcan dos momentos de reflexión cruciales para la arquitectura moderna. En los dieciséis años que transcurren entre los dos eventos organizados por el MoMA, la arquitectura norteamericana había mostrado una emancipación progresiva, tanto del dominio cultural impuesto por un pequeño número de «pioneros» aislados, casi todos europeos, como de la mitología de un «excepcionalismo» tecnológico americano cuyo símbolo, en arquitectura, es el skyscraper, y se interrogaba sobre las salidas de un proceso que se estaba arraigando y difundiendo: la arquitectura ya no parecía indiferente al lugar y al tiempo sino, al contrario, tenía que prestar atención al contexto topográfico, climático y cultural; ya no representaba la herencia de la cultura funcional y rígidamente sachlich del comienzo de la década de los Veinte, sino el producto de una aproximación personal y creativa al proyecto. Por otra parte en el período que separa la dos fechas ocurren eventos sociales, políticos y económicos que tendrán consecuencias extraordinarias incluso para la arquitectura. 

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