Javier Carvajal. La forja de un lenguaje

Autor: Sancho, Javier Antón
Fecha: 2016
Director: González Presencio, Mariano. Vicens Hualde, Ignacio
Universidad: Universidad de Navarra
Escuela o Facultad: ETSA Navarra
Departamento: Departamento de proyectos
Fuente: Dialnet

Resumen

Esta tesis doctoral aborda la compleja trayectoria arquitectónica de Javier Carvajal, un arquitecto extraordinariamente dotado de múltiples cualidades: brillante controvertido y vehemente; de personalidad excepcional y pensamiento singular.

El trabajo se centra en resaltar las opciones que Carvajal fue tomando conscientemente como nutrientes de su propia Arquitectura. Su paso por Italia, el acercamiento a los Países Nórdicos, su relación con el continente americano, sus escarceos con el Diseño Industrial, y su profundo apego por la Tradición Hispánica, le permitieron ir trazando para sí un mapa mental en el que felizmente se conciliaron multiplicidad de registros. Ese rico intercambio fue –además– ocasión de ofrecer al público internacional las primeras muestras de su Arquitectura. Los éxitos que cosechó en Roma, Milán y Nueva York fueron la plataforma que le sirvió como punto de apoyo donde confirmar su andadura.

Como fin último, esta investigación persigue la delineación abstracta de los elementos que componen la gramática y la poética del que podría considerarse como su propio lenguaje arquitectónico. Para ello, se analizan de modo más exhaustivo cinco obras del autor a través de las cuales fue consolidando paulatinamente la forja de su particular lenguaje. Estos cinco hitos reflejan además las rutas de investigación personal que el arquitecto transitó, por lo que se estudian sistemáticamente en los capítulos que componen el corpus de la tesis doctoral.

Ver tesis