Resumen
Con la muerte de Le Corbusier se inician los caminos de esta tesis. La arquitectura y los hitos biográficos se identifican e interactúan, haciéndose préstamos mutuos. Se analiza la influencia de las vidas, y en concreto la soledad, en las obras arquitectónicas. La muerte adquiere un valor simbólico.
Frank Lloyd Wright, Adolf Loos y Le Corbusier, en momentos importantes de sus vidas habían estado solos. Wright mientras enterraba-abrazaba a Mamah Bouton Borthwick después del incendio provocado en Taliesin I en 1914, que había construido para ellos; Loos, por su compleja personalidad, en los momentos previos a enseñarle a Carolina Catharina Obertimpfler (Lina Loos) El dormitorio de mi Esposa que diseñó para ella en 1903 y Le Corbusier, durante los instantes de su ahogamiento en Cap-Martin en 1965—bajó solo al mar desde el Cabanon, su mujer Yvonne Gallis, que solía acompañarlo, había fallecido algunos años antes—. Bajo el Mediterráneo, a través de fotografías en movimiento, realizadas por el autor de la tesis, de Ronchamp, la Tourette y la iglesia de Firminy-Vert, Le Corbusier recuerda estas obras religiosas visionadas a través del agua.
El acercamiento a las obras descritas, se realiza desde dos caminos divergentes de investigación. En el caso de las de Wright y Loos, es solo posible estudiarlas por las descripciones contenidas en documentos, textos e imágenes de publicaciones, pero sin la posibilidad de vivirlas en el lugar donde fueron construidas —los Midway GarDens de Wright fueron demolidos en 1929 y Taliesin I pereció en las llamas. Con Loos, aunque El Dormitorio de mi Esposa se reprodujo en el MAK de Viena, ocurre un hecho relevante: observando las fotografías a color de esa reproducción aquella atracción por el dormitorio se esfuma—. Con Le Corbusier, los espacios de esas tres obras religiosas pueden ser vividos. Es posible relacionar conocimiento académico con vivencia del espacio construido. De aquí derivan investigaciones distintas: una solo documental y otra basada en la experiencia.
Durante la tesis he acompañado a Wright en el compartimento del tren hacia Taliesin para oír que podía decirme sobre la construcción de los Midway Gardens; he vivido la inquietud a medida que el tren se acercaba a su obra destruida, paralela a su propia destrucción emocional tras las noticias que leía en los periódicos en las distintas estaciones por donde pasaba el tren. He podido imaginar cómo surgió El Dormitorio de mi Esposa tras el conocimiento del personaje independiente y creativo de Lina Loos y me he sumergido en el mar para descubrir los últimos pensamientos de Le Corbusier, y he tenido el privilegio de ver bajo la turbiedad del agua —a través de los ojos del nadador— la Capilla de Romchap, el Convento de la Tourette y la iglesia de Firminy-Vert.
Arquitectura, literatura, fotografía, pintura, música, hilvanadas por la poesía. Es una tesis que quiere encontrar otros caminos buscando en lo perimetral. Ver lo que no se ve, todo lo que no está en el centro, y solo se puede leer en el canto de una hoja escrita: donde cabe poco. “Donde no llega la ciencia y la filosofía, comienza la imaginación”. “Se ha buscado lograr el desarrollo de facetas del conocimiento arquitectónico a partir de la práctica literaria”.
Ver tesis