Complejo Escolar Luis Briñas

Pedro Ispizua

1933 - 1936

Bilbao, Vizcaya, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Pedro Ispizua

Fechas 1933 1936

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: País Vasco España

Dirección: Calle Iturriaga 58 - 48004, Bilbao (Vizcaya) España

Memoria

Se trata de uno de los mejores ejemplos de la campaña de promoción de dotaciones escolares que la Villa de Bilbao realizó en los años anteriores a la Guerra Civil, en las que por primera vez los programas escolares eran permeables a las innovaciones pedagógicas del escenario internacional. Pedro Izpizua, informado sobre las aportaciones del racionalismo a la arquitectura de su época, aprovechó el ambicioso programa para aplicar postulados de las nuevas corrientes arquitectónicas bajo su propia visión personal, muy influenciada por el expresionismo.

El edificio, ubicado en un accidentado solar en ladera, se resuelve creando una serie de volúmenes aterrazados que se organizan longitudinalmente a lo largo de la calle de acceso. Existe una clara voluntad escultórica en la composición del conjunto, en la que destaca la monumental torre central y el juego de volúmenes con los que se rematan los extremos del edificio.

«Las fachadas que dan a la calle y al patio concentran un protagonismo dual en el que las fachadas laterales prácticamente desaparecen, siendo el dialogo que se establece entre sus dos fachadas uno de su valores más reconocidos, una de referencias industriales, más permeable y acristalada, y la otra masiva y articulada» (Alberto Mínguez Ropiñon: Pedro Izpizua. Arquitecto, Bilbao: COAVN – Bizkaia, 2005).
David Sánchez Bellido

Uso original: Uso docenteCentro de enseñanza primaria/instituto

Reportaje fotográfico: Jesús Martín Ruiz

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: Los equipamientos modernos