Resumen
Entendido como lugar de enorme interés para la existencia de la Arquitectura, esta tesis doctoral busca examinar el papel del Hueco de Fachada en la Arquitectura Moderna de Galicia. Para ello, en primer lugar y de modo teórico, se precisan los conceptos que lo rodean, se hace un recorrido por las visiones que otras artes nos ofrecen, se observa el papel del hueco como objeto de la Arquitectura y se aborda en cuanto a su construcción, su proyecto y su significado, con la finalidad de saber ver los huecos de fachada y, por tanto, generar capacidad de aproximación a su posible categorización.
En segundo lugar, a modo demostrativo y recurriendo a la comparación de parejas de obras o proyectos representativos-cercanos y paradigmáticos-lejanos, se propone el estudio de siete categorías o ideas de hueco utilizadas por los arquitectos modernos (tabernáculo, corrido, rendija, gigante, balance, profundo y paño), que se demuestran como suficientes y no excluyentes, sirviendo de excusa para el estudio y valoración de la realidad más próxima.
Las parejas desarrolladas son:
1. TABERNACULO: Delegación de Hacienda en A Coruña (1955). Alejandro de la Sota – Weissenhof Siedlung (1927). Mies van der Rohe
2. CORRIDO: Viviendas en Santo Domingo (1942) Eloy Maquieira – Columbushaus(1931). Erich Mendelsohn.
3. RENDIJA: Colegiata de Santa María (1982). Manuel Gallego – Banco Nacional de Dinamarca (1966). Arne Jacobsen.
4. GIGANTE: Palacio de Congresos de Santiago (1992). Alberto Noguerol – FinlandiaTälo (1962-72). Alvar Aalto
5. BALANCE: Chalet Daniel Vázquez (1963). Xosé Bar Boo – Pope Leighey House (1940). Frank Lloyd Wright
6. PROFUNDO: Monasterio de Monfero (s.XII-XXI) – Monasterio de la Tourette (1953). Le Corbusier
7. PAÑO: Fábrica Coca Cola A Coruña (1960). Andrés Albalat – Health House (1927), LA. Richard Neutra
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