Edificio Plastibar

Xosé Bar Bóo

1957 -

Vigo, Pontevedra, España

Imágenes:

Denominación actual:

Autoria: Xosé Bar Bóo

Fechas 1957

Colaboradores y detalle autoría:

Localización: Galicia España

Dirección: Calle del Marqués de Valladares 27 - 36202, Vigo (Pontevedra) España

Memoria

En el mismo año en que terminó sus estudios, 1957, Xosé Bar Boo finaliza el proyecto del número 35 de la calle del Marqués de Valladares. Así surgía una de las más logradas obras de la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX en Galicia, que mereció en seguida el reconocimiento de Carlos Flores, que lo menciona encomiablemente en su conocida publicación.

El edificio recoge en su interior un complejo programa de locales comerciales, oficinas y viviendas. Es en la atención prestada a estas últimas donde el edificio muestra el conocimiento y la maestría de su autor, tanto en el planteamiento funcional como en la eficacia del diseño y en el tratamiento de los materiales empleados.

En el interior, la búsqueda wrightiana para encontrar una alternativa urbana a la vivienda individual en el campo, se traduce en sus ajardinados y escalonados espacios interiores. En la fachada destacan unas elegantes carpinterías y unos revestimientos de grandes losas de piedra, que ya desde este temprano ejercicio profesional se convertirían en una de las obsesiones de Bar Boo. Ambas ligadas con una excepcional sección en la que no por oculta deja de intuirse la precisión de su estructura y la relación que establece entre los espacios secundarios y los principales.

Celestino García Braña

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportaje fotográfico: Luis Argüelles

Incluida en:
Plan Nacional de Conservación del patrimonio cultural del siglo XX no logged Ver ficha

Categoría: Nivel A

Registro: La vivienda moderna