Resumen
La presente tesis explora el triángulo de relaciones naturaleza, transculturalidad y auto-experimentación doméstica, como resultado de la interdependencia entre las producciones arquitectónicas y artística y su contexto sociopolítico y cultural. En particular, el presente trabajo plantea que la emergencia de una producción de experimentación individual y continuada en el ámbito doméstico-habitativo entre 1937 y 1959 -en medio de desolaciones, singularización, dispersión y éxodos- da lugar a una determinada apertura en las relaciones naturaleza-cultura, que serán encauzadas por esta investigación a través de las nociones de naturaleza (o pluriverso) y transculturación. Siguiendo estos preceptos, la investigación expondrá la auto-experimentación doméstica como una factoría de puestas a prueba de intermediaciones, aproximaciones y aperturas de relaciones, cuyos resultados pueden ser relanzados posteriormente hacia la realidad social manifiesta. En los primeros capítulos, con el fin de elaborar en mayor extensión y profundidad estas cuestiones, la tesis sigue una serie de diferentes escalones de aproximación. En primer lugar, la investigación debe situar los horizontes contextuales y conceptuales en los que se define la problemática planteada, o lo que es lo mismo, definir por un lado el conjunto de circunstancias globales y particulares afectadas -tanto socio-políticas y culturales como arquitectónicas-, como por otra parte, redefinir los conceptos de naturaleza, transculturación e auto-experimentación doméstica en el sentido que la presente investigación requiere. Siguiendo este planteamiento, el primer capítulo está dedicado a las implicaciones derivadas de los proyectos modernos, modernización y desarrollo alrededor de la segunda guerra mundial, la globalización de tales proyectos y las respuestas dispersas e individuales que la cultura arquitectónica va a dirigir en términos de auto-experimentación doméstica. De la misma
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