Architectures dérivées du rationalisme : le Musée d’Art Kimbell de Louis Isadore Kahn : La Fondation Maeght de Josep Lluís Sert

Autor: Gaillard, Julie-Caroline
Fecha: 2004
Director: Tarrago Cid, Salvador
Universidad: Universidad Politécnica de Cataluña
Escuela o Facultad: ETSA Barcelona
Departamento: Departamento de Historia de la Arquitectura
Miembros del tribunal:

Portella, Cesar (presidente), Alvarez, Fernando (secretario), Freixa, Jaume (vocal), Rovira, Josep M. (vocal), Charre, Alain (vocal).

 

Fuente: TESEO

Resumen

El análisis comparativo del Museo de Arte Kimbell (1966-1972) en Fort Worth, Estados Unidos, y de la Fundación Maeght (1957-1964) en St-Paul-de-Vence, Francia, es la idea original y el fundamento de mi Tesis Doctoral. L.I.Kahn (1901-1974) y J.L.Sert (1902-1983) conciben una arquitectura comparable derivada del racionalismo y basada en la formulación binaria Tradición-Modernidad. Esta herencia se percibe a través de las Tectónicas y Texturas de los materiales que los arquitectos ponen en juego en estos dos edificios. Sus arquitecturas remiten a la lógica de los ordenes constructivos y más exactamente a las conexiones viollet-le-ducianas que han sido para L.I.Kahn y J.L.Sert una verdadera referencia de juventud en el camino hacia el racionalismo. La progresión de L.I.Kahn y J.L.Sert dentro de la arquitectura moderna es particularmente interesante por haber vivido activamente sus momentos esenciales. Los dos conocieron al principio de su carrera el racionalismo de los años 30 en Europa y en los Estados Unidos, siguiendo los pasos de Le Corbusier y evolucionando en los años 50 y 60 hacia una arquitectura madura y expresiva manteniéndose al margen del Estilo Internacional. Kahn rompe con una visión progresista del Movimiento Moderno y preconiza el regreso a  los valores tradicionales de la arquitectura, Sert evoluciona a partir del racionalismo, de la ortodoxia moderna para instaurar el concepto de «carácter» y la humanización de los materiales. Los dos arquitectos se vuelven a inspirarse en las fuentes clásicas mediterráneas con la re introducción de la masa y la referencia a los cánones clásicos de la historia de la arquitectura.

Ver tesis