Resumo
La definición jurídica y territorial de la Gran Valencia supuso el acontecimiento más decisivo del pasado siglo para la ordenación urbana de esta ciudad mediterránea. Un ambicioso proyecto supramunicipal, incoado ya en el Plan de Ordenación de Valencia y su Cintura de 1946, que significó un definitivo cambio de escala en la incipiente metrópolis levantina.
No cabe duda de que, junto con Madrid, Bilbao y Barcelona, esta operación marcó un hito en la forma de abordar el urbanismo de las grandes ciudades en España: desde entonces hasta nuestros días, a través de diferentes figuras administrativas, el urbanismo de Valencia no ha abandonado el enfoque metropolitano.
La presente tesis doctoral aborda desde un punto de vista estructurante las vicisitudes del primero de estos organismos, analizando con una perspectiva crítica su devenir histórico y la manera en que contribuyó al desarrollo morfológico del territorio. Además del estudio comparativo de las entidades metropolitanas contemporáneas, la investigación contribuye a la difusión de la abundante labor técnica realizada por Gran Valencia, incluyendo un análisis gráfico –a modo de palimpsesto– de la evolución urbana de su comarca.
Supone este trabajo, en resumen, un recorrido por los cuarenta primeros años de ordenación metropolitana de Valencia. Un viaje en el tiempo que permitirá comprender el origen de muchas de las realidades urbanas actuales y realizar –una vez adquirida la necesaria perspectiva histórica– un verdadero análisis crítico de los instrumentos técnicos y administrativos que se utilizaron para ello.
Ver tesis