Viviendas en semiduplex

José Aracil Bellod

1967 - 1971

Minas de Ríotinto, Huelva, España

Denominação atual:

Autoria: José Aracil Bellod

Datas 1967 1971

Colaboradores e detalhes de autoria:

Localização: Andalucía España

Direção: Avenida Ricardo Baroja - 21660, Minas de Ríotinto (Huelva) España

Memória

Se trata de un conjunto de siete bloques de viviendas situado al sur de la localidad de Minas de Riotinto, en un solar de planta alargada, en dirección este-oeste, al borde de un escarpe a cuyo contorno los edificios se adaptan en planta sin alinearse. Dos de los siete bloques se encuentran unidos entre sí en el extremo oeste del solar, mientras que uno de ellos se localiza aislado en su mitad, y los otros cuatro restantes se agrupan por parejas en el extremo este del solar.

Cada bloque cuenta con 32 viviendas, cuyos accesos se realizan a través de dos galerías abiertas al exterior que hacen la función de calle elevada. Desde estas galerías se accede, mediante escaleras, a las entradas de las viviendas, con un desfase de altura de 1,35 m. La distribución interior se ajusta a la estructura de tres vanos transversales, de los que el central queda ocupado por las escaleras de acceso e interiores de los apartamentos junto a baños y cocinas; y los vanos extremos quedan ocupados por dormitorios y salón. Se disponen de forma que las estancias húmedas, cocina y baño, ventilan naturalmente a través de ventanas que se abren a espacios tendederos situados en la galería. Estos tendederos se cierran al exterior mediante una estructura ligera de acero y vidrio, preservando la intimidad.

Este esquema de circulación y distribución también determina la poderosa imagen exterior de los edificios. Éstos se levantan sobre pilotis, liberando el terreno del escarpe de su huella. A sur muestran su galería inferior, mientras que la galería superior queda orientada a norte. Las fachadas norte y sur se caracterizan por los vuelos de la estructura, en los que se localizan los balcones de las galerías y la proyección exterior de los dormitorios principales de vivienda.

Plácido González

Uso original: Uso residencialVivienda colectiva

Reportagem fotográfica:

Categoria: Nivel A

Registro: Extensão temporal, 1965-1975