Sociedad Ibérica del nitrógeno (NITRASTUR)

Carlos Fernández Casado

1950 - 1954

Barros, Langreo, Asturias, España

Denominação atual: sin uso, parcialmente demolido

Denominação atual: sin uso, parcialmente demolido

Autoria: Carlos Fernández Casado

Datas 1950 1954

Colaboradores e detalhes de autoria:

Localização: Barros, Langreo Asturias Principado de Asturias España

Direção: Carretera general s/n, Barros - , Barros, Langreo (Asturias) España

Memória

El conjunto se encuentra en desuso y se han demolido gran parte de los elementos que lo componían, entre ellos algunos de los más valiosos. No se han producido intervenciones de restauración. En la actualidad es propiedad de IBERDROLA.

El planeamiento general de la factoría se llevó a cabo por los ingenieros de la Sociedad Ibérica de Nitrógeno, quienes definieron los edificios en sus líneas esenciales, de acuerdo con las instalaciones de maquinaria procedente de fábricas francesas, inglesas y alemanas. Quedaba por definir el volumen externo y la corporeidad de los edificios. A partir de esta definición previa impuesta, Carlos Fernández Casado proyectó los edificios industriales tratando de dar unidad a un conjunto de funciones tan diversas a través de un lenguaje estructural homogéneo. Son edificaciones especializadas que están a medio camino entre el edificio y el artilugio y que se pueden denominar arquitectura-máquina.

Originalmente, el conjunto tenía una distribución en planta muy racional y su única limitación la marcaba el tamaño necesario para cada una de las piezas, así como los condicionantes de la producción. También contaba con viviendas para ingenieros (parcialmente demolidas), edificios de portería y residencia (se conservan muy descuidados pero con un deterioro que no hace peligrar su estructura), taller de catalizados, marquesina de vehículos, taller mecánico (desaparecido), taller y almacén de sulfato, gasómetro (desaparecido), taller de síntesis (desaparecido), almacenes generales y central eléctrica (desaparecidos), torre de refrigeración, taller de óleum (desaparecido), parque de piritas (parcialmente demolidos), edificio de depuración de gas, gasógenos y depósitos (parcialmente demolidos) y talleres de nitratos.

Depósito de nitrato

Es una nave de 28 m de luz, destinada al almacenamiento de sales, cuya disposición constructiva propone una solución que permita un amplio espacio diáfano de almacenamiento.

La cimentación se realiza empotrando los pilares en bloques paralelepipédicos de hormigón en masa. Los pilares tienen una sección rectangular que arranca de 100 x 400 m y se reduce a 55 x 40 m al pasar de la viga al puente grúa. Están arriostrados en pies y cabezas por sendas vigas, sirviendo a este mismo fin la de puente grúa en el intermedio. Los arcos, con una anchura constante de 25 cm, tienen canto variable; el intradós sigue una curva parabólica y el trasdós los cuatro segmentos rectos de las vertientes, conservando un canto mínimo de 50 cm.

Los apoyos sobre los pilares se producen, en una primera etapa, sobre placa de plomo, y definitivamente, a través de un pasador que atraviesa la cabeza del arco y queda embebido en unas orejas laterales solidarias de la viga de coronación.

La articulación de clave se obtiene mediante rodillo de acero entre placas del mismo material.

Almacén de sulfato

Nave de 28 m de luz cuya solución estructural, similar a la descrita en el caso del depósito de nitrato, permite un espacio interno completamente diáfano. En ambas naves, la existencia de puentes grúa importantes que discurren a lo largo de la nave impuso la solución general de pórticos longitudinales en fachadas que soportan las vigas de puente grúa además de la cubierta. Esta solución difiere de la solución clásica de hangar que Fernández Casado había estudiado en proyectos anteriores, con otros sistemas de manipulación del producto. Para la cubierta se adoptó el sistema de arcos transversales en correspondencia con los pilares, enlazados por vigas y viguetillas longitudinales y forjado continuo. Los arcos son de tres articulaciones con tirante.

Como estructura especial resalta la marquesina en la puerta del almacén de sulfato. Está formada por láminas cilíndricas, de directriz circular, con espesor variable de 6 cm en clave a 10 cm en arranques, reforzados por una retícula de nervios en los bordes, en las líneas de apoyo y en las aristas comunes. La luz del voladizo de la marquesina es de 6 m.

Chimenea de refrigeración

La superestructura de la torre principal de refrigeración se proyectó y realizó por una casa especializada empleando elementos premoldeados que se solidarizan mediante armadura y hormigonado de elementos in situ, siguiendo la patente Monnoyer.

El fuste presenta una sección transversal en forma de polígono regular, constituido por unas piezas denominadas claves, de 25 cm de altura y de espesor variable, que decrecen desde la base hasta la coronación. La extremidad rectilínea de una clave puede desplazarse libremente en la cabeza de la clave vecina y penetra más o menos en el hueco. Esta facultad permite, conservando un tipo uniforme de claves, hacer variar el diámetro de cada hilada y obtener la forma cónica.

Cada clave lleva en un extremo una cabeza prominente semicilíndrica, evidenciada hacia el exterior en forma de gancho que, superponiéndose a la de la clave de la hilada subyacente, realiza un nervio continuo desde la base a la coronación. Con ello se consigue que las armaduras verticales que recorren el fuste en toda la altura y van a anclarse al subbasamento y a la cimentación se dispongan en el exterior de la chimenea y, de este modo, se mantengan a una temperatura muy inferior a la de esta.

Marquesina de vehículos

Es una estructura especial destinada a cobertizo para protección de coches y que también fue utilizada para el servicio de combustible de los vehículos de la fábrica. Al igual que en el caso de la marquesina del almacén de sulfatos, se trata de una lámina cilíndrica, de directriz circular, con espesor variable, reforzada por una retícula de nervios en los bordes, en las líneas de apoyo y en las aristas comunes. En este caso la estructura se soluciona mediante un doble voladizo con un tramo central de 3 m.
Enrique Escudero

Uso original: Indústria

Reportagem fotográfica: Gabriel Gallegos Alonso

Categoria: Nivel A

Registro: A arquitectura da indústria

Bibliografia:

  • REDONDO GONZÁLEZ, Lara, “Arquitectura moderna en la industria asturiana: recorrido histórico-compositivo de la Sociedad Ibérica del Nitrógeno”, en LANDROVE BOSSUT, Susana, PÉREZ BARREIRO, Sara, VILLALOBOS ALONSO, Daniel, eds., Actuaciones en el patrimonio arquitectónico del Mo. Mo. [Actas del XII Congreso Docomomo Ibérico, celebrado en Valladolid, del 27 al 20 de septiembre de 2023], Fundación Docomomo Ibérico, Barcelona, 2023, págs. 203-220.
  • CALLES OYARBIDE, Íñigo, ÁLVAREZ, ARECES, Miguel Ángel, ÁLVAREZ GARCÍA, Isabel, Paisajes de la industrialización asturiana, Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras de Asturias/Ediciones Trea, Gijón, 2009.
  • GARCÍA BRAÑA. Celestino, LANDROVE, Susana, TOSTÕES, Ana, eds., La arquitectura de la industria, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico, Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2005, pág. 129.
  • ALONSO PEREIRA, José Ramón, Asturias, 50 años de arquitectura, Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, Oviedo, 1992, págs 334-335.
  • “Estructuras laminares cerámicas”, en Informes Técnicos de la Construcción 119, 1960.
  • GARCÍA BRAÑA. Celestino, LANDROVE, Susana, TOSTÕES, Ana, eds., La arquitectura de la industria, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico, Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2005, pág. 118.
  • FERNÁNDEZ TROYANO, Leonardo, coord., Carlos Fernández Casado, ingeniero, vol. 1, Ministerio de Fomento/CEDEX-CEHOPU, Madrid, 2007, págs. 238-239.
  • AA VV, Carlos Fernández Casado, Fundación Esteyco, diciembre, 1997.
  • “La factoría de Barros (La Felguera) de la Sociedad Ibérica de Nitrógeno”, en Informes Técnicos de la Construcción

no logged Ver mais

Save to...