Memória
Este rotundo edifico, destinado a residencia y comedores para estudiantes, responde a la necesidad de ampliación de un instituto de formación profesional preexistente: un edificio de escaso interés en un entorno urbano igualmente anodino.
El nuevo edificio se alinea a la calle, pero ofrece hacia la misma una fachada alta de ladrillo visto prácticamente ciega. El volumen, en cambio, se hace permeable en la fachada contraria –de orientación sur– que se enfrenta hacia un amplio y tranquilo espacio abierto en el interior de la manzana.
La sección transversal revela la lógica de la organización interna del edificio: el llamativo lucernario lineal que lo corona baña la parte interior de la fachada norte ciega, en la que, contiguos a un estrecho patio lineal de cinco alturas, se sitúan las escaleras y los pasillos que dan acceso a las habitaciones, todas ellas, en cambio, abiertas hacia el sur.
Es especialmente expresivo el testero este, visible desde la calle, en el que se sitúan exteriormente las salidas y escaleras de emergencia.
Roger Subirá
Uso original: Residência
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: Extensão temporal, 1965-1975
Bibliografia:
- LABARTA, Carlos, “Ecos periféricos: proyecto moderno y construcción del lugar“, en DOMÍNGUEZ, Mario, LANDROVE, Susana, eds., Movimiento moderno: patrimonio cultural y sociedad [Actas del IX Congreso DOCOMOMO Ibérico celebrado el 15, 16 y 18 de noviembre de 2016 en San Sebastián], Fundación DOCOMOMO Ibérico/Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, Madrid, 2018, pág. 274.
- Hogar y Arquitectura 113-114, julio-octubre de 1974, págs. 36-47.