Denominação atual: EDIFICIO DEMOLIDO
Autoria: autor desconocido
Colaboradores e detalhes de autoria:
Memória
Situada en término municipal de Badajoz, la antigua estación de ferrocarril de Talavera la Real, hoy parcialmente derruida, disponía de una sucesión de cinco naves, construidas por el Ministerio de Defensa en 1957, donde pernoctaba el ganado que era transportado en los trenes.
El edificio consta de cinco membranas parabólicas de hormigón cuyas fachadas están revestidas de plaquetas de tipo cerámico. Las cubiertas son parabólicas con huecos rectangulares en saliente. Todas las naves se encuentran interconectadas a través de un pasillo central que recorre el eje de simetría del conjunto. Las membranas están realizadas con hormigón armado con malla de gallinero, revestimiento de tela de saco resistente y enfoscado posterior. Se construyó mediante una estructura modelada que se repitió cuatro veces a lo largo de cada nave.
El edificio cumplía una función higiénica y sanitaria, encaminada a evitar la presencia en la Estación Central de Badajoz del ganado que era transportado en los trenes. Destaca su riqueza compositiva y su tecnología constructiva. El interior es sumamente atractivo, tanto por la organización de los espacios como por los sistemas funcionales de saneamiento y alimentación de las reses. Destaca la buena solución de la iluminación natural.
Carmen Cienfuegos Bueno
Uso original: Indústria
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: A arquitectura da indústria