Memória
A pesar de lo tardío de su fecha, es el primer gran edificio público construido en la ciudad de Murcia que apuesta por un lenguaje decididamente moderno. Situado en una avenida de nuevo trazado, la presencia de este bloque en L de 50 x 60 m de longitud es inmediatamente reconocible por su rotundidad y escala urbana.
Las dimensiones de la pieza responden a la complejidad de un programa que integraba, entre otras, las funciones docente, medico-asistencial, preventiva, administrativa, de investigación y hasta residencial. Actualmente, el edificio es la sede de la Consejería de Sanidad y, aunque ha sido modificada su distribución interior para hacer frente a sucesivos cambios de uso, conserva prácticamente inalteradas las fachadas de piedra artificial, así como los característicos relieves alusivos a la sanidad pública.
La severa modulación de las fachadas, la composición tripartita del volumen, el gran pórtico de acceso a doble altura o el recurso a un programa escultórico para resolver la esquina ponen de manifiesto una cierta confluencia entre clasicismo y tradición moderna con la que el arquitecto parece haber querido imprimir a la obra un carácter atemporal con el que transmitir a los ciudadanos confianza en la estabilidad y permanencia de sus instituciones.
José Parra
Uso original: Uso sanitário/assistencialCentro de saúde
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: Os equipamentos modernos
Bibliografia:
- LÓPEZ MARTÍNEZ, José María, AROCA VICENTE, Edith, CARCELÉN GONZÁLEZ, Ricardo, GARCÍA MARTÍN, Fernando M., Arquitectura y arquitectos del movimiento moderno en la Región de Murcia, Tomo II, Ediciones Tres Fronteras, Servicio de Patrimonio Histórico de la CARM, Murcia, 2019.
- LANDROVE, Susana, ed., Lugares públicos y nuevos programas, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2010, pág. 335.