Hospital Psiquiátrico Provincial Virgen de la Purificación

Antonio Escario Martínez

1967 (proyecto) - 1972

Albacete, Albacete, España

Denominação atual: Centro de Atención a la Salud Mental de Albacete

Denominação atual: Centro de Atención a la Salud Mental de Albacete

Autoria: Antonio Escario Martínez

Datas 1967 (proyecto) 1972

Colaboradores e detalhes de autoria:

Localização: Albacete Albacete Castilla La Mancha España

Direção: Carretera de Barrax (N- 430), Finca Las Tiesas - 02639, Albacete (Albacete) España

Memória

El complejo del Hospital Psiquiátrico Provincial Virgen de la Purificación, en la Finca de las Tiesas de Barrax, tiene vocación de erigirse en una pequeña ciudad en medio del campo, buscando en los beneficios de la proximidad a la naturaleza las mejores condiciones para el cuidado y, en su caso, la sanación de unos enfermos muy especiales como son los psiquiátricos. Voluntad a la que se suma, con generosidad y sensibilidad a raudales, la de la propia arquitectura. El conjunto aúna una escala monumental en su trazas (su superficie de casi 30.000 m2 es elocuente al respecto) con una amable y delicada escala humana en la experiencia de esta magnífica arquitectura. A ello contribuyen, al menos, dos causas: la primera, la observancia de un orden riguroso generado mediante una geometría cartesiana que sólo admite la excepción formal, al servicio de su asimismo singular función, de la iglesia y el salón de actos. La segunda, la elección de unos materiales cálidos y tradicionales. Y, todo ello, dimensionado con una amplitud más propia de los espacios públicos urbanos que de los privados y bañado por una luz tan controlada y omnipresente como la naturaleza, en forma de patios, jardines y del propio campo en el que se instala.

Existe además una fina sensibilidad para con el paisaje, de manera que el conjunto, dilatado y horizontal, cuando necesita elevar una planta más (en los pabellones de los residentes), la atenúa haciendo descender las tejas planas de las cubiertas por los paramentos verticales hasta la línea de los dinteles de los huecos corridos. Otro gesto de respeto al contexto lo hallamos en la elección del ladrillo blanco como blancas son las aldeas que circundan el conjunto.

Atención, pues, exquisita al lugar y a las personas que lo han de habitar (en su día, este hospital supuso una manera innovadora de tratar estos enfermos), lo que quiere decir un estudio riguroso y pormenorizado de un programa vasto y complejo ejemplarmente resuelto.

María Elia Gutiérrez Mozo

Uso original: Uso sanitário/assistencialHospital

Reportagem fotográfica:

Categoria: Nivel A

Registro: Extensão temporal, 1965-1975

Bibliografia:

  • DOMINGUEZ RODRIGO, Javier, La arquitectura de Antonio Escario, General de Ediciones de Arquitectura, Valencia, 2014.
  • ARNAU AMO, Joaquín, 70 años de arquitectura en Albacete, Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha, Albacete, 2010, págs. 138-139.

Save to...