Memória
La fábrica El Casco fue una iniciativa de la razón social Olave Solozábal para producir armas y objetos de escritorio. Esta industria se radicó en un solar de la trama urbana de Eibar, por lo que adoptó una disposición en pisos para integrar los tres usos previstos: oficinas, talleres y almacenes.
Raimundo Alberdi formó parte del grupo Norte del GATEPAC y realizó numerosos proyectos en Eibar, por su condición de arquitecto municipal, evidenciando la influencia del racionalismo de dicho movimiento. Entre los proyectos industriales más destacados se encuentran las fábricas El Casco y Pablo Soroa.
El proyecto para Olave y Solozábal lo resolvió con una solución funcionalista que respondía al uso industrial en altura. De ahí que en lo compositivo dominen los huecos apaisados de gran formato, que se alternan con otros de disposición vertical. Con ello Alberdi busca la transformación de la fachada en un cuerpo casi totalmente acristalado, que recuerda a los edificios de la Bauhaus.
Gorka Pérez de la Peña Oleaga
Uso original: Indústria
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: A arquitectura da indústria
Bibliografia:
- AZPIRI, Ana, “Industria moderna y arquitectura moderna: el caso eibarrés”, en DOMÍNGUEZ, Mario, LANDROVE, Susana, eds., Movimiento moderno: patrimonio cultural y sociedad [Actas del IX Congreso DOCOMOMO Ibérico celebrado el 15, 16 y 18 de noviembre de 2016 en San Sebastián], Fundación DOCOMOMO Ibérico/Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones, Madrid, 2018, pág. 183.
- COLLANTES GABELLA, Ezekiel, “Reconversión proactiva de la arquitectura industrial del movimiento moderno en Eibar”, en Ibíd., pág. 448.
- GARCÍA BRAÑA. Celestino, LANDROVE, Susana, TOSTÕES, Ana, eds., La arquitectura de la industria, 1925-1965. Registro DOCOMOMO Ibérico, Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2005. pág. 226.