Memória
Los edificios 3 y 4 del grupo San Ignacio, en Durango, ocupan un solar triangular que linda con el río Ibaizabal. La ordenación responde a una configuración de bloques lineales aislados que delimitan un espacio verde de gran calidad ambiental, con árboles de ribera de gran porte.
Los edificios, el mayor de los cuales alcanza los 100 metros de largo y acoge 78 viviendas, se sitúan dando frente a la calle y a un pasaje peatonal, conformando una L en planta, pero sin continuidad entre ellos excepto en las plantas subterráneas.
Los arquitectos utilizan múltiples recursos para alterar la contundencia volumétrica del conjunto y romper su monotonía: se introducen una serie de retranqueos en planta, se rompe la línea de coronación mediante el escalonamiento en ambos sentidos de los pisos superiores y la planeidad de las fachadas se ve alterada por la aparición de unas prominentes terrazas semicirculares en voladizo. La fachada se resuelve con ladrillo visto que se apareja alternativamente en horizontal y en vertical y se introducen unas marcadas impostas horizontales en cada planta. En el zócalo, ocupado por locales comerciales en relación con la calle, los pilares de hormigón visto se muestran sin revestir.
La distribución de las viviendas, muy compactas en planta, se corresponde con los retranqueos volumétricos del conjunto, lo que permite que todas las salas de estar tengan dos fachadas exteriores en diedro con grandes ventanas.
Ariadna Cela Navarro
Uso original: Conjunto habitacional
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: Extensão temporal, 1965-1975