Memória
La singularidad de este edificio forma parte de un programa que incluía viviendas, estación de servicio, talleres y oficinas para Ford, de donde procedía su antigua denominación, de evidente resonancia moderna. Otra de sus particularidades guarda relación con una especial ocupación de dos parcelas no contiguas y comunicadas por su parte trasera, aunque una actuación posterior completó la continuidad del paño de fachada. A pesar de algún anacronismo distributivo, conviene apreciar en las plantas ciertos detalles interesantes, entre ellos el grafiado de iluminación para cada estancia o las superficies en cuarto de círculo destinadas a caja de escalera con baño anexo. Una estructura metálica salva las grandes luces del edificio, que tiene muro de carga perimetral y uralita en la cubierta de la nave interior.
Un potente chaflán y el juego volumétrico del conjunto con cuerpos emergentes a modo de chimeneas, así como un dinámico contraste de curvas y contracurvas, forman parte de los recursos compositivos que, remitiendo al expresionismo centroeuropeo, recrean un lenguaje náutico, sin duda aquí subrayado por las barandillas y óculos que, por cierto, modifican ligeramente el proyecto original.
Carmen Jordá
Uso original: Uso residencialVivienda colectiva
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: La vivienda moderna
Bibliografia:
- CENTELLAS, Miguel, JORDÁ, Carmen, LANDROVE, Susana, eds., La vivienda moderna, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación Caja de Arquitectos/Fundación DOCOMOMO Ibérico, Barcelona, 2009.
- JORDÁ, Carmen, ed., Vivienda moderna en la Comunitat Valenciana, Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana, Valencia, 2007, págs. 102-105.