Memória
No deja de ser sorprendente que, en plena posguerra, se levantara en la confluencia de dos de las calles más importantes del centro de La Coruña un edificio moderno tan emparentado formalmente con la tendencia del expresionismo arquitectónico de los años treinta y de indudables cualidades arquitectónicas. La afinidad con el régimen franquista de su autor le dio, como a tantos otros arquitectos en las mismas circunstancias, cierta capacidad de «maniobra arquitectónica» en años de férreo dirigismo cultural. En efecto, su autor, Antonio Vicens Moltó, arquitecto municipal de Ponferrada, había demostrado suficientes méritos ante el Régimen como para ser ascendido de soldado voluntario a «Alférez Honorario del Arma de Ingenieros del Bando Nacional» (BOE 22 de febrero de 1937).
La solución adoptada viene dada por la geometría triangular de la parcela en la que, mediante una forma circular, se resuelve la continuidad de los dos planos de fachada. A su vez, toda una serie de líneas de imposta horizontales le proporcionan un claro aspecto aerodinámico, que se ve reforzado con el torreón de dos plantas.
Celestino García Braña
Uso original: Uso residencialVivienda colectiva
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: La vivienda moderna
Bibliografia:
- CENTELLAS, Miguel, JORDÁ, Carmen, LANDROVE, Susana, eds., La vivienda moderna, Registro DOCOMOMO Ibérico, 1925-1965, Fundación DOCOMOMO Ibérico/Fundación Caja de Arquitectos, Barcelona, 2009.
- AGRASAR, Fernando, Vanguardia y tradición. La arquitectura de la primera modernidad en Galicia, Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia, A Coruña, 2003.