Denominação atual: Centro cívico de Brañavieja
Autoria: Angel Hernández Morales
Colaboradores e detalhes de autoria:
Localização: Complejo invernal de Brañavieja - Alto Campoo - Reinosa Cantabria Cantabria España
Direção: Carretera de Reinosa a Tres Mares, km 24, Complejo invernal de Brañavieja, Alto Campoo - 39200, Complejo invernal de Brañavieja - Alto Campoo - Reinosa (Cantabria) España
Memória
La construcción de este conjunto coincide con una fase de realización de equipamientos turísticos en la región: Fontibre y Fuente Dé. Compuesto por dos cuerpos unidos mediante una galería en L, nace como sede social para los operarios de la estación invernal y se concibe como punto de referencia en el poblado.
Uno de los volúmenes alberga la capilla, de volumen expresivo. Se produce un juego entre la rotundidad de la planta cuadrada y el triángulo del muro que la protege. Espacio interior sin ornamento, de gran calidez por la entrada de luz y la madera que forra la cubierta. Muros de ladrillo y pilares de madera en confesionarios y hormigón visto en el resto. Tres delgados pilares absorben la asimetría de la cumbrera, el resto apoya en los muros de carga de fachada.
El segundo volumen aloja las oficinas, taquillas, talleres y apartamentos dúplex. Busca unidad estética hacia la plaza, con retranqueo respecto de la galería, que le otorga horizontalidad. La fachada sur, con entrantes y salientes, franjas y texturas, genera asimetría y movilidad. Escasa ornamentación, con acusado contraste de materiales: muro de ladrillo u hormigón en blanco, techo y carpintería interior en madera, pavimento cerámico, doble carpintería exterior de hierro y pavés, cubierta de pizarra y fachada de madera en basto.
El conjunto conserva su esencia original a pesar del deterioro tras el abandono, al construirse en 2005 un nuevo edificio multiusos. La capilla conserva íntegras todas sus características originales.
Cristina Fuertes Gandarillas
Uso original: EscritóriosUso residencialVivienda colectiva
Reportagem fotográfica:
Categoria: Nivel A
Registro: Os equipamentos modernos